Qué es la zona libre de Colón

La Zona Libre de Colón, llamada de otra manera como la vitrina comercial por excelencia del continente entero. Localizada en la Ciudad de Colón, en la provincia del mismo nombre. Es una zona franca, donde los usuarios o comerciantes gozan de algunos beneficios tributarios, como la excepción de pagos de derechos de importación de mercancía así como exoneración de impuestos.

zona libre de colon

La ZLC fue creada en 1948, con la finalidad de promover el desarrollo económico tanto de la región como del país, aun cuando es una entidad autónoma de Panamá, genera una importante cuota anual en el crecimiento de la economía nacional, ya que es una de las instituciones estatales que más aporta al Producto Interno Bruto. Por otro lado genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos y beneficios económicos para todos los panameños. La Zona Libre de Colon, dio sus primeros pasos con diez empresas en un espacio de 35 hectáreas, a la fecha cuenta con más de 1500 empresas en su haber en una gigantezca área de alrededor de 1050 hectáreas, a las cuales se les  presta servicios de:

  • Importación
  • Almacenamiento
  • Ensamblaje
  • Reempaque
  • Reexportación.

En las que se expenden una amplia gama de productos que van desde aparatos electrónicos hasta productos químicos, pasando por bebidas, tabaco, muebles, relojes, ropa, perfumes, calzado, joyas y otra gran variedad de artículos.

La Zona Libre está dividida en 2 grandes áreas: el área Comercial y la denominada France Field que se utiliza principalmente para el almacenamiento de mercancía, siendo igualmente usadas por algunas compañías como salas de exhibición.

Para quienes piensan que en esta zona las empresas están libres de pagar cualquier cuota no es así, por el contrario deben cancelar aranceles anuales, que algunas empresas, ubicadas fuera de ella no deben cancelar, estos  van a depender básicamente de la superficie arrendada, uso del lugar siendo en este caso área comercial o almacenamiento France Field, permiso de operación, algunas tazas por movimiento de mercancía, bien sea que entre o salga. Entre otros.

La ley Numero 18, que data del 17 de junio de 1948, establece:

Toda la mercadería que entra a esta zona, está libre de cualquier impuesto de aduana. La legislación de la Zona Franca de Colón promueve inversiones nacionales y extranjeras, en actividades comerciales e industriales e impulsa la inversión extranjera aportando beneficios como los que establece en la Ley 54 del 22 de Julio de 1998, denominada Ley de Estabilidad de inversión.

Beneficios a la Inversión extranjera: El Ministerio de Comercio e Industrias es el ente encargado de promover y proteger las inversiones realizadas en Panamá. Según esta ley, se considera Inversión, la disposición de capitales, en dinero o en facilidades crediticias, bienes de capital o la transferencia de activos destinados a la producción efectiva de bienes y servicios en las actividades turísticas, industriales, agrícolas de exportación, agroforestales, mineras, de zonas procesadoras de exportación, zonas libres comerciales y de petróleo, telecomunicaciones, construcciones, desarrollos portuarios y ferroviarios, de generación eléctrica, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos.

Por otro lado estipula en su artículo 41 que, los extranjeros que comprueben haber invertido una cantidad superior a B/.250.000  en cualquier empresa debidamente autorizadas y según dictámenes previamente establecidos, tendrán derecho a solicitar visa de residente permanente en calidad de inversionista

¿Cómo llegar a la Zona Libre de Colón?

Existe una variada forma de llegar al tan anhelado lugar, nada más y nada menos que la zona Libre de Colon, y es a través del transporte público, privado como taxis o alquiler de algún vehículo en particular:

Transporte público: Usted tiene la opción de tomar un cómodo autobús con aire acondicionado en la línea de autobuses expresos en la Ciudad de Panamá hacia Colón desde la terminal de transporte ubicada en Albrook. Los autobuses salen con una frecuencia de cada 15 minutos en horas de la mañana y cada 30 minutos durante el resto del día hasta las 10:00 de la noche, en un viaje de aproximadamente 45 minutos. Al llegar a la terminal de la  Ciudad de Colón que se encuentra ubicada en la Calle 14 y avenida Bolívar, también va a observar autobuses que prestan servicios de ida y vuelta sin aire acondicionado a un costo más económico. De allí se recomienda tomar un taxi hasta la zona libre.

zona libre de colon panama

Alquiler de vehículos: También puede optar por un alquiler de autos, ya que es una buena forma de llegar de Panamá a la Zona Libre de Colón. La verdad es que existe una gran variedad de compañías arrendadoras de autos que brindan servicio las 24 horas en el Aeropuerto Internacional de Tocúmen, así como en las mismas Ciudades de Panamá y Colón las cuales por lo general permanecen abiertas de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, algunas pocas brindan servicio los domingos y días feriados, es cuestión de asesorarse bien antes de aventurarse y escoger la opción más viable.

Taxis: Existen compañías privadas de transporte que ofrecen sus servicios de traslado ida y vuelta a la zona libre, desde 50 dólares aproximadamente.

Tren: Y por si fuese poco tienes la opción de aventurarte en un paseo de 50 minutos en el Ferrocarril de Panamá, en su ruta Panamá – Colon, ofrece servicio de traslado de pasajeros. El servicio diario está dirigido a ejecutivos y comerciantes que se desplazan para trabajar entre ambas ciudades, al igual que a turistas en general.

¿Quiénes pueden entrar a la Zona Libre de Colón?

  • Organización de buhoneros independientes, mediante un pase otorgado.
  • Turista, se les otorga un pase, presentando su pasaporte con sello vigente.
  • Turistas que deseen ingresar con algún auto alquilado: Se les otorga un pase especial.

Sea a lo que sea a lo que vayas a Panamá, no puedes dejar de visitar este lugar como pocos en el mundo, y disfrutar de lo que significa comprar productos de última tendencia de las más reconocidas marcas y a precios bastante convenientes, eso sí, debes estimar el costo del transporte en el cual te trasladaras con respecto a lo que vas a comprar.