Top mejores museos en Panamá

Panamá es conocido por la cantidad de Museos que posee a lo largo y ancho de su territorio. Esta caracterizado por ser un país rico en historia, cultura y biodiversidad. La mayoría de ellos están bajo jurisdicción del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), ente encargado de promover todas las expresiones de la entidad panameña.

museos panama

Museo de Arte Contemporáneo:

Es uno de los más importantes ya que es el Único Museo especializado en arte contemporáneo de Panamá. Cuenta con un número importante de obras de artistas panameños y latinoamericanos de nuestra época. Su misión es la de promover la adquisición, conservación, y divulgación de obras de arte pertenecientes a artistas  Latinoamericanos, con especial interés en los artistas nacionales.

Alberga una colección constante de 500 obras de arte aproximadamente, que abarca  técnicas de: pintura, escultura, gráfica, fotografía y videos. Durante todo el año se realizan varias exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Ofreciendo visitas guiadas para grupos o escuelas.

Ubicación: Entre Calle San Blas y Avenida de los Mártires. Ciudad de Panamá.

HorarioMartes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado lunes y días feriados nacionales.

Entrada: Adultos $5.00, estudiantes y jubilados $3.00, Niños $2.00, con descuentos para todos los panameños.

Centro de visitantes de Panamá Viejo:

Refleja la historia y la arqueología de Panamá La Vieja, su primordial interés es conservar, dar a conocer y valorar tanto la historia como el patrimonio nacional y mundial, ya que este fue reconocido por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial cultural, goza de senderos para caminar, información sobre monumentos históricos, importancia de la Bahía de Panamá para aves migratorias, los valores patrimoniales y naturales de Panamá La Vieja. También podemos disfrutar de una visita al Convento de la Concepción  que nos muestra la vida en un convento de mujeres en el siglo XVII, Por ultimo no podemos dejar de subir al mirador que se ha creado en la Torre de Panamá La Vieja, para apreciar una hermosa vista panorámica de la Bahía de Panamá.

Ubicación: Vía Cincuentenario, Parque Lefevre. Ciudad de Panamá

HorarioMuseo: De Martes a Domingo de 9:00 AM – 5:00 PM
Parque: De Martes a Domingo de 8:30 AM – 6:00 PM

EntradaAdultos B/. 6.00, Jubilados B/. 5.00, Niños B/. 2.00 y menores de 8 años exonerados

Museo del Canal:

Cuenta con una gran exhibición de objetos y materiales relacionados con la historia, construcción, tecnología y funcionamiento del Canal de Panamá.

Ubicación: Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, corregimiento de San Felipe, Plaza de la Independencia entre las calles 5ta y 6ta.

Horario: MARTES A DOMINGO, de 9:00 AM a 5:00 PM

EntradaAdultos B/. 2.00, Niños de 4 a 12 años B/. 0.75, Jubilados B/. 0.75 Estudiante B/. 0.75, grupos VIP con guía B/.5.00 por persona. Audio guía  B/.5.00.

Museo afroantillano:

Inaugurado el 23 de Noviembre de 1980, Con la finalidad de exaltar la labor de los inmigrantes afroantillanos que participaron en la construcción tanto del Ferrocarril como del Canal de Panamá, funciona en la que era la Capilla de la Misión Cristiana, en El Marañón, En su única sala de exhibición podemos ver fotografías y utensilios de la época que nos muestran la historia así como las condiciones de vida de los inmigrantes durante la construcción de tan majestuosas e importantes obras para la humanidad.

Ubicación: intersección de la calle 24 y avenida Justo Arosemena.

Horario: Martes a sábado, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada: Adultos y Turistas B/ 1.00, universitarios y jubilados B/.75, estudiantes B/.25.

biomuseo

Biomuseo:

Es un museo de historia natural. Su intención es cambiar la manera en que vemos, entendemos y conservamos la naturaleza y su biodiversidad, fue diseñado para contar la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes.

Además de los espacios principales, el museo incluye un espacio público, exhibiciones temporales, tienda, cafetería y múltiples exhibiciones exteriores dispuestas en un parque botánico.

Ubicación: Calzada de Amador, en la Ciudad de Panamá.

Horario: Martes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm y sábado y domingo de 10:00 am a 5:00 pm.

Entrada: Adultos B/.18.00, niños de 5 a 17 años B/. 11.00, jubilados B/. 16.00 y estudiantes B/. 11.00, Paquete familiar 2 adultos y 2 niños B/.40.00

ALGUNOS MUSEOS EN EL INTERIOR DEL PAIS.

Museo Belisario Porras:

Ubicado en la provincia de Los Santos, Inaugurado el 15 de enero de 1959. Dedicado a la memoria de Belisario Porras, tres veces presidente de la nación, uno de los lugareños más celebres, incluye retratos, diplomas, condecoraciones y objetos de su uso personal. Además, cuenta con fotografías de las más notables obras materiales realizadas durante sus administraciones presidenciales.

Museo de la Nacionalidad:

El Museo de la Nacionalidad ubicado en la Villa de Los Santos se encuentra en una antigua mansión del siglo XIX. Ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros piezas precolombinas. También cuenta con documentos del Primer Grito de Independencia de Panamá de España  el 10 de noviembre de 1821.