Inauguración Terminal 2 del Aeropuerto Tocumen

Terminal 2 del Aeropuerto Tocumen se acerca a la meta de inauguración en octubre 2018

El Hub principal de conexiones aéreas para América Latina y el Caribe debe ampliar sus espacios frente a la demanda turística de Panamá y a la demanda comercial del mundo.

Con el propósito de aumentar su capacidad anual para albergar visitantes, de 12 millones que se atienden hoy a 25 millones en el 2025, Panamá emprendió hace cuatro años el Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen que culminará en la inauguración de la Terminal 2 (T2), una de las más importantes de Latinoamérica.

inauguracion terminal 2 tocumen

La construcción de la T2, que inició en marzo de 2013, continúa según la planificación establecida y ya alcanza un 80 por ciento, por lo cual se espera que para octubre de 2018 se inicien las operaciones de tres de las 32 puertas de abordaje de pasajeros con las que contará; según información ofrecida por Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A.

Con este proyecto que cuenta con una inversión de más de 800 millones de dólares, Panamá responde al fuerte crecimiento económico de los últimos años y de nuevo saca provecho de su posición geográfica estratégica, para construir un sistema aeroportuario eficiente que cubra la progresiva demanda existente.

Actualmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 23 aerolíneas comerciales, que sirven  a más de 90 destinos hacia 35 países alrededor del mundo, por lo cual el Estado apostó por la creación de un gran hub aeroportuario que refuerce a Panamá, como uno de los principales puntos de conexión del mundo.

Novedades

La  T2 es una obra de relevante valor arquitectónico con el sello de calidad de la prestigiosa firma británica Foster and Partners. Es una construcción sismo resistente, vanguardista, cuenta con sistemas especiales de última tecnología y se convirtió en un edificio icónico para el país y de referencia en materia de ingeniería y arquitectura en Latinoamérica.

La nueva terminal, ubicada en la zona contigua a la terminal de pasajeros que está operativa o también conocida como T1, mide 650 metros de longitud y hasta 30 metros de altura y contará con una superficie de 116 mil metros cuadrados aproximadamente, distribuidos en cuatro niveles.

Contará con unos  mil 700 estacionamientos, además se prevé que con la implementación del nuevo sistema de maletas que funcionará de manera integrada entre las terminales T1 y T2, se puedan trasladar, cuidar, organizar y entregar cerca de 7 mil 200 equipajes por hora.

Además la T2 tendrá ventanas o lucernarios que le aportarán iluminación natural al ambiente interior, así como barrera contra la humedad, sonidos y temperatura. Sus paredes exteriores en la parte frontal son de vidrio fachadas lo cual garantiza la protección, integridad y seguridad de las personas y bienes materiales.

La T2 contará con 20 puertas de abordaje y ocho posiciones remotas, que sumadas a las 34 existentes y cuatro remotas en la T1 totalizarán 66 puntos de abordaje. Esta es la razón por la cual el país apuesta a una nueva terminal, ya que actualmente el espacio operativo existente funciona al 100 por ciento de su capacidad y no podría seguir ofreciendo un servicio de calidad si no se enfilan los objetivos al crecimiento.

Las operaciones  de la T2 han contribuido con la generación de empleo en el país, generado alrededor de 5 mil 500 puestos de trabajos directos e indirectos de los cuales un 98 por ciento son mano de obra panameña. De esa forma suma un 5 por ciento más de forma directa al Producto Interno Bruto (PIB) y eleva la cuota que aporta el turismo y la industria aérea al PIB, a un 12 por ciento.

¿Cómo va?

Según información oficial de la Terminal se han ejecutado y “están operativas 8 posiciones remotas, un estacionamiento temporal, gratuito con capacidad para 75 vehículos y el Boulevard de acceso que permite el ingreso al aeropuerto desde el Corredor Sur”.

Actualmente se trabaja en la instalación del techo cuya cubierta tiene un diseño especial y característico que se suma al valor a la edificación. También se encuentra en esa fase, la fachada de cristal y los sistemas especiales de acondicionamiento de los espacios, así como la construcción del sistema de combustible, plataforma de aeronaves, planta de tratamiento y más.

tocumen inauguracion terminal

De la historia

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el primer aeropuerto de Panamá

Fue inaugurado el 1° de junio de 1947

Tiene un área de 7.2 kilómetros cuadrados

Se encuentra a 41 metros sobre el nivel del mar

Hoy es utilizado como terminal de carga

El proyecto inicial fue muy pequeño para la demanda de operaciones aéreas comerciales

El río Tocumen fue desviado de su curso original para la construcción de la nueva terminal

En 1981 su nombre fue cambiado a Aeropuerto Internacional Omar Torrijos, en honor al fallecido líder militar, pero volvió a cambiarse luego de la abolición de la dictadura militar local por la invasión norteamericana de 1989

Hasta el 31 de mayo de 2003 la administración del aeropuerto estaba bajo la dirección de la que es hoy Autoridad Aeronáutica Civil

Según ley N° 23 del 29 de enero de 2003, se creó a partir del 1° de junio de 2003 una compañía denominada Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. que actualmente administra el aeropuerto

Es el Hub principal de operaciones de Copa Airlines y centro de conexiones de Star Alliance para América Latina y el Caribe.