Sistema portuario de Panamá

El sistema portuario de Panamá es uno de los más grandes y completos del mundo, haciendo uso de los beneficios y ventajas que ofrece su excelente ubicación geográfica, el istmo que une dos océanos el pacífico y el atlántico asi como sus fronteras con el mar caribe, han hecho de esta nación un gran centro de conectividad  y distribución a nivel mundial, idóneo para el comercio marítimo.

La construcción y posterior ampliación del Canal de Panamá la han convertido en un país especialista en la recepción, manejo, carga, descarga y almacenamiento de mercancía en contenedores, carga rodante como vehículos y camiones definidos como RO-RO en el argot de puertos, carga general, carga suelta; así como también posee puertos dedicados a actividades especificas como los puertos fruteros, azucareros ubicados en las principales provincias del país como Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé y Colon.

puetos de panamá

Terminales marítimas petroleras receptoras, distribuidoras y almacenadoras de petróleo crudo y sus diversos derivados como aceite, gasolina para aviones y vehículos tanto para el consumo local como de importación y exportación.

Las terminales marítimas de la República de Panamá están regidas bajo el gobierno panameño e instituciones como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), bajo la fiscalización de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas y Auxiliares y el Sistema Portuario Nacional, como administradora de los puertos estatales así como el ente fiscal de las concesiones o puertos propiedad de la empresa privada.

Hoy en día Panamá debido al auge que ha tenido con la reciente ampliación de su Canal interoceánico, cuenta con mas de treinta puertos alrededor de todo el país, los cuales se han visto en la necesidad de ampliar y mejorar sus instalaciones a la par de las nuevas y mas grandes embarcaciones que transitan por el canal o los distintos puertos y de la mano con los organismos gubernamentales competentes como lo es el sistema de aduanas, la Autoridad Panameña de Salud y Alimentación (AUPSA), Cuarentena, Migración, entre otros.

Algunos de los puertos panameños son:

Puerto de Aguadulce: Ubicado en la localidad del mismo nombre, en la Provincia de Coclé, utilizado para el comercio interno o de cabotaje por las empresas de la región para transportar azúcar, melaza, sal, ganado, etc. a puertos de otras provincias entre las que se encuentra la capital de la republica ciudad de Panamá, y posteriormente ser redistribuidos en todo el país, operaciones que resultaban verdaderamente costosas si se hacían vía terrestre.

Con los años y con la necesidad de instalaciones más grandes y remodeladas por las nuevas embarcaciones el puerto resulto ser pequeño y el alto nivel de sedimentación fue impidiendo que este siguiera funcionando a gran escala por lo que se siguieron realizando actividades básicamente del sector pesquero.

Sin embargo lo que en un momento dado resulto ser negativo para el puerto, con el pasar de los años fue algo positivo y es que debido al mismo  auge que fue presentando el  sector marítimo en Panamá y en aras de descongestionar los principales puertos y que se pudieran dedicar especialmente al transporte de carga contenerizada.

Por lo que se ha decidido retomar las funciones del puerto de Aguadulce generando un proyecto reestructuración física y logística para convertirlo en un puerto competente tanto para el comercio interno como externo y a la par con el comercio marítimo internacional. Con la firme intención de poder asignar los procesos de comercialización de productos agrícolas, melaza a granel, ganado y hasta hidrocarburos, así como centro de trasbordo prestando servicios a comerciantes de otras localidades que puedan utilizar sus instalaciones para transportar su mercancía  a otras ciudades abaratando los costos de transporte y manejo de la carga.

Se han llevado a cabo importantes remodelaciones en esta Terminal marítima y después de doce de años de inactividad restableció sus servicios  al recibir en 2016 un buque que cargó melaza con destino a Puerto Rico, sin embargo la Terminal aun se encuentra en remodelaciones para convertirlo en  un puerto de talla internacional, para lo que se estima una inversión de mas de 5 millones de dólares en una primera fase, con lo que se estipula aumentar las fuentes de empleo, así como el interés de inversionistas y turistas en la región.

Melones Oil Terminal, Panamá: Se encuentra localizado en unas hermosas e interesantes instalaciones en Isla Melones, a menos de 20 kilómetros de la costa pacifica de Panamá en el Distrito de taboga, que opera en las inmediaciones de una zona libre de impuestos, esto a raíz de que en la década de los 90  el gobierno panameño libero los mercados petroleros y se establecieron estas zonas libres, lo que representa que el rubro de hidrocarburos en este caso de petróleo y sus derivados pueden entrar y salir de la zona sin pagar algún tipo de impuestos, siempre que este sea destinado al comercio internacional.

Esta Terminal fue creada con la finalidad de hacer de Panamá un lugar estratégico para almacenar hidrocarburos, proporcionando a sus clientes la facilidad para hacer de este puerto un centro de redireccionamiento bien sea a mercados nacionales como de exportación, incluso como servicio a aquellos barcos que transitan por el canal de Panamá. Con un espectacular muelle en una característica forma de T, el cual permite atender hasta cuatro  barcazas simultáneamente ó un  tanquero y dos  barcazas tipo Panamax a la vez.

Los principales servicios con los que cuenta este centro de almacenamiento son:

  • Aereadores para la mezcla en los tanques
  • Mezcla del producto de un tanque a otro.
  • Sistemas de mezclado en línea.
  • Estaciones de bombeo
  • Muelles y sistemas de tubería especial para el transporte de petróleo crudo.

Capacidad física y de almacenamiento

En la actualidad  Melones Oil Terminal, cuenta con las siguientes especificaciones para garantizar y satisfacer las necesidades de sus clientes, así como para ofrecer seguridad a través de rigurosas normas de seguridad industrial y confiabilidad en sus servicios:

  • Líneas para descarga y distribución de los diferentes combustibles con una capacidad alrededor de 30 mil barriles por hora, en todo su conjunto.
  • Canal de acceso, para lo cual posee un muelle de 15 metros de calado.
  • Cuenta con 16 tanques destinados al almacenamiento de hidrocarburos, con una capacidad de: 4 tanques para 50 mil barriles, 6 tanques con capacidad para 100 mil barriles y 6 tanques para 220 mil barriles aproximadamente, para una capacidad total de 340 mil metros cúbicos aproximadamente.
  • Cuenta con 4 barcazas también llamadas gabarras para transportar el producto entre costas cercanas.
  • Posee para sus operaciones 1 tanquero para el transporte terrestre de los diferentes combustibles como HFO y MGO e incluso la mezcla de ambos.

Datos de contacto:

Dirección: Costa del Este, Parque Industrial Calle 1era, Local 119.

Teléfono: (507) 395-6311

Fax: (507) 395-6316

Correo: info@melonesterminal.com 

Terminal Decal: Se encuentra ubicado en isla Taboguilla, Distrito de Taboga, Provincia de Panamá, al este de Playa Blanca y al noreste de Piedra Pon, en el océano Pacifico. La isla se ha convertido en un centro para almacenar y distribuir combustible a las distintas embarcaciones que transitan por el canal de Panamá.

Orígenes de la Terminal

Decal remonta sus inicios en la ciudad de Venecia, Italia para el año 1966, cuando se construyó el primer terminal marítimo con la finalidad de almacenar productos  petroleros y petroquímicos. Debido al crecimiento de este mercado y enfocados en su creciente experiencia Decal se fue expandiendo por varios países hasta llegar a Panamá.

En la Terminal de Panamá, Decal funciona prestando servicios de bunker a los buques tanque, lo cual se refiere al abastecimiento de las maquinas de los barcos, para su funcionamiento y no como carga para transportar y vender.

En la actualidad cuenta con una capacidad de  mas de 350 mil metros cúbicos con sistemas modernos y automatizados, para un servio ágil y eficiente.

Instalaciones y capacidad

  • Área: Cuenta con 50 mil metros cuadrados de superficie de terreno propiedad de la empresa.
  • Tanques: Posee para sus operaciones 26 tanques, con una capacidad entre 5 mil metros cúbicos y  35 mil metros cúbicos.
  • Barcazas: Las instalaciones de la Terminal se encuentran en la capacidad de atender de 4 a 5 barcazas al día.
  • Descarga de buques de hasta 70.000 tonelajes (DWT).
  • Eslora máximo: Desde la proa hasta la popa los barcos deben medir un máximo de 260 metros lineales máximo.
  • Productos: Presta servicios de hidrocarburos derivados del petróleo como gasoleo, aceite diesel marino, aceite de combustible 380, 180 e intermedios entre estos.

Servicios y Horario

Puerto Decal, labora de lunes a domingo, las 24 horas del día, 362 días al año, prestando servicios de:

  • Recepción de productos derivados del petróleo
  • Almacenamiento
  • Segregación, eliminando el combustible quemado
  • Mezcla de los diferentes productos tanto en tanque como en línea
  • Servicio de bunkering.
  • Envío de productos en barcazas.
  • Productos de calefacción.

puertos

Panamá no solo se caracteriza por tener una gran cantidad de puertos al servicio del comercio marítimo tanto nacional como internacional, sino por tener empresas dedicadas única y exclusivamente a prestar servicios a las distintas embarcaciones que usan sus aguas para transitar las miles de toneladas de diversas cargas, tal es el caso de la empresa Astilleros Mec.

Astilleros Mec, inicialmente se crea con la intención de prestar servicios de control de contaminación ambiental en el país, sin embargo debido a la necesidad creciente en la industria portuaria y por ende la consecuente urgencia de la creación de una empresa que prestara servicios de reparación de los buques, se empieza a tejer la idea de formar una compañía de este tipo, a principio de los años 2000, es cuando Astilleros Mec se comenzó a afianzar como una de las principales empresas de reparación naval a los barcos que hacían escala en Panamá provenientes de todas partes del mundo y otros propiedad del gobierno panameño.

Aunque por varios años esta empresa siguió laborando como subcontratista en las instalaciones de otro astillero en calidad de arrendatario con barcos de mediano tamaño. En el año 2010 la empresa compró su primera planta y comenzó a operar de manera independiente.

En la actualidad la empresa astillero cuenta  además de Astilleros de Veracruz en el lado del Océano pacifico del Canal de Panamá, con Astilleros Mec Balboa, en el puerto de Balboa, a la entrada del canal así como Fondeadores Balboa en varias localizaciones, ofrece sus operaciones a distintos tipos de embarcaciones como:

  • Dragas, de pasajeros, de cara de contenedores, de carga rodante, de trasbordo, graneleros, remolcadores, barcazas, tanqueros, etc.

Servicios

Mec cuenta con equipos de última tecnología para llevar a cabo los distintos tipos de reparaciones como: prensa hidráulica, planchas y tubos de acero, cortadores computarizados, servicio de pintura, servicio de soldadura por arco sumergido, entre otros.

  • Ofrece tiendas de motor y cubierta, con todo tipo de artículos como cubiertas, máquinas y materiales de repuesto para embarcaciones de todo tipo, y lo mejor libre de impuestos.
  • Contrataciones marítimas, dedicada a la construcción marina y de muelle, así como al mantenimiento y reparación de obras.
  • Servicios submarino de reparación
  • Reparaciones de salvamento
  • Servicio de sellado de grietas, hendiduras o aberturas
  • Reparaciones y pulido de hélice
  • Limpieza submarina del casco
  • Video inspección sub. marítima 
  • Reparación de barco a flote
  • Servicios estructurales de reparación de la nave
  • Obras de Tuberías
  • Reparación eléctrica y mecánica de la embarcación
  • Limpieza de tanques.