Requisitos para solicitud de visa americana en Panamá

Estados Unidos cuenta con un riguroso sistema de selección para permitir la entrada de extranjeros a su territorio por cualquier vía sea marítima, aérea o terrestre. Poseen diferentes modalidades de visa dependiendo de la necesidad particular de cada solicitante, o incluso del país de origen, ya que existen programas o acuerdos internacionales como el Programa Visa Waiver (ESTA), con algunas naciones entre las cuales no se requiere visa, denominados así países de exención de visas, entre cuales no se encuentra Panamá, por lo que los ciudadanos panameños que por alguna razón deseen visitar EEUU, obligatoriamente deben solicitar las visas B-1 o B-2, según sea el caso.

visa

La visa B-1: Esta destinada a personas que viajan a ese país en calidad de negocios.

La visa B-2: Esta destinada a turistas, negocios, etc.

En cualquiera de los casos se les denomina también visas de no inmigrantes. Por lo que se les otorgará por un tiempo definido, que puede ser de 1 a diez años, una vez en esa nación esta permite el cambio de estatus si así lo requiere o demuestra la necesidad de otra visa o de permanencia.

Pueden ser solicitadas por cualquier persona para fines de negocios, médicos, educación  o de turismo y es requerida tanto para la entrada por aire, mar o fronteras terrestres de Estados Unidos, para los países de no exención.

Una de las cosas que puedan influenciar al momento de la aprobación de esta visa son los lazos que atan al solicitante con su país de origen: familia que deja en el país al momento del viaje, propiedades, estatus laboral, proyectos, e incluso pueden solicitarle la documentación necesaria que pruebe todo lo anterior. Digamos que si no tiene nada que perder en su país, se le puede considerar que desea establecerse en su nación de manera ilegal, lo cual no es una idea muy descabellada pues es la forma que utilizan muchas personas para quedarse allí.

La solicitud de Visa Americana en Panamá puede tardar un poco, puesto que hay que cumplir con una serie de requisitos o pasos antes de ser aprobada, por lo que se recomienda hacer la solicitud con suficiente tiempo de anticipación previo al viaje y no comprar los boletos de viaje antes de finalizar el proceso el día de la entrevista y la respuesta de la misma, puesto que el cumplimiento de todos los requerimientos no asegura su aprobación.

Existen ciertos casos en los que se puede solicitar una Visa de emergencia, siempre y cuando cumpla con los parámetros establecidos por este país, por lo que se debe ser muy específico al momento de indicar el motivo del viaje, razón por la cual no puede esperar los tiempos regulares.

Requisitos:

  • Pasaporte vigente no menor a 1 año o mínimo 6 meses posteriores al día de la entrevista.
  • Confirmación de la cita. La cual será enviada a su correo electrónico.
  • Recibo de pago de la tarifa de la visa. Enviado a su correo electrónico, este debe ser conservado incluso después de la cita a la entrevista.
  • Hoja impresa con la confirmación del formulario DS-160 para la visa americana de Panamá. Este formulario debe ser llenado con sumo cuidado y hay que tomar en cuenta que una vez enviado no se puede corregir o cambiar alguno de los datos allí expresados. Otro dato importante a considerar es que no se debe incurrir en falsos testimonios y que no se puedan corroborar en el caso de ser requeridos, pues esto puede ser considerado una falta y motivo suficiente para negar la solicitud y en ocasiones un delito grave o fraude migratorio.
  • Fotografías reciente del solicitante, tamaño 2”x2” y fondo blanco.
  • Documentos que demuestren lazos filiales, laborales, educativos y sociales con el país de residencia. Según los datos aportados en el formularios DS-160.

Recaude toda la documentación necesaria y sea puntual el día de la cita para la entrevista.

Motivos de inadmisión al solicitar una visa en Estados Unidos:

La verdad es que viajar a EEUU, no es tan fácil como decidir el día en que te quieras marchar y comprar los boletos. Las leyes de este país  son bastante estrictos al momento de estudiar la aprobación de una posible visa, e incluso tienen una serie de causas que pueden ser consideradas como inadmisibles lo que representa que la visa puede ser denegada por algún funcionario consular, tanto para solicitantes de visas de no inmigrante, de visa de inmigrante. Estas causas también pueden ser consideradas hasta para residentes extranjeros legales en su territorio, y pueden ser:

visa americana requisitos

  • Representar una carga pública. Aquellas que puedan convertirse en una carga para el estado tal es el caso de personas enfermas o muy mayores. En el caso de ser requerido por algún familiar residente en EEUU, este debe firmar un compromiso en el cual asume todos los gastos por esta persona durante su estadía en el país.
  • Infringir en delitos de espionaje o sabotaje.
  • Ser portador de alguna enfermedad contagiosa, como, tuberculosis.
  • Padecer una enfermedad física o mental, que represente un peligro para la sociedad.
  • Abuso de drogas, haber consumido alguna sustancia ilícita más de una vez en los últimos tres años.
  • Fraude migratorio. Como presentar documentos falsos.
  • Haber sido condenado, o haber cometido uno o varios delitos, como tráfico de drogas, delito inmoral, entre otros. Incluso ser familiar de un traficante de drogas y beneficiarse de esta práctica.
  • Ser un genocida.
  • Violar la ley de inmigración. Tal es el caso de trabajar en Estados Unidos con una visa de turismo, cuando se requiere una visa de trabajo y cumplir con otras pautas legales.
  • Haber sido deportado o expulsado.
  • Ingresar a los Estados Unidos sin la documentación necesaria.
  • La bigamia y poligamia.
  • Secuestro internacional de niños. Incluso para padres que viajan con sus hijos sin la autorización de la otra parte.
  • Ser miembros de pandillas, lo cual representa un peligro para la seguridad del país.

A donde quiera que vayas mantente al margen de la ley, cumple con sus normas y leyes. En Estados Unidos es frecuente ver leyes diferentes para cada Estado o región donde te encuentres, pero también existe La Ley Federal la cual compete a todo su territorio. Por esto se hace necesario ser conocedor de estas para no incurrir en faltas o delitos por ignorancia, lo que puede ser normal en tu país en Estados Unidos por ser considerado una falta y hasta motivo de condena.

¡Sé un buen ciudadano!