Requisitos para abrir una empresa en Panamá.

Panamá se ha convertido en un país interesante tanto para emprendedores como para grandes empresas locales o extranjeras. Se ha visto una reciente oleada de extranjeros que desean iniciar una nueva vida en su territorio a nivel de empleados ejerciendo distintas profesiones o algún oficio, así como inversionistas de pequeñas o medianas empresas.

Para esto resulta necesario saber dónde te encuentras parado, mirar las tantas posibilidades que te ofrece Panamá como nación, ¿cuáles son los beneficios que como Panameño o extranjero te ofrece la ley?, pero también es importante que manejes los términos legales y conocer ¿cuáles son tus deberes u obligaciones para con esta? Tipos de empresas o razones jurídicas de acuerdo a tus necesidades, documentos jurídicos, personal a contratar y sus beneficios de ley, figura legal de la empresa, si eres extranjero y ya posees una empresa en tu país Panamá te permite trabajar bajo este nombre, por supuesto con ciertos criterios o condiciones legales que acatar, en términos generales constituir una empresa en Panamá es bastante sencillo y rápido.

abrir empresa en panama

Básicamente los requisitos más importantes son:

Forma Jurídica de la empresa:

Persona natural o propietario único: Se le permite iniciar una actividad comercial mediante el nombre de la persona, sin necesidad de una sociedad o agrupación empresarial. En el caso de propietario único no resulta necesario la participación de un abogado, para darle carácter legal a la misma. Este tipo de negocio también tiene la opción de registrar una empresa de sociedad Limitada, con un solo miembro, para la cual también se recomienda la apertura de una cuenta bancaria y no unir los ingresos personales con los del negocio.

Sociedad colectiva: Sociedad de una o más personas para conformar un negocio y se divide a su vez en:

B.1) Sociedad Colectiva General: Implica que cada socio posee responsabilidad civil y penal, en los hechos o delitos cometidos por el resto de los socios.

B.2) Sociedad Colectiva Limitada o Sociedad de Responsabilidad:

  • Abarca 2 a 20 socios sin restricciones en cuanto a sus nacionalidades o residencia.
  • Capital: debe ser por lo menos de $2,000.
  •  El nombre de los socios se debe inscribir en la oficina del Registro Público, incluyendo la cantidad de capital conque cada uno ha contribuido.
  • En el caso de contratar a un administrador independiente, su nombre también se debe registrar.
  • Si la sociedad cuenta con más de 5 miembros, se debe hacer por lo menos una reunión anual.

Sociedad Anónima: Se conforma mediante un registro ante el ente encargado del gobierno, en esta caso oficina de Registro Público de Panamá, para que esta pueda generar acciones, la misma cuenta con una junta directiva de al menos tres directores, la pueden conformar una o más personas incluso actuando en representación de extranjeros que se encuentren fuera del país.

Para estas dos estructuras jurídicas se requiere de la asesoría y representación de un abogado panameño acreditado para tales funciones, el cual será el encargado de redactar toda la documentación legal requerida que debe llevar una serie de estatutos y leyes, lo que implica la anulación de los mismos con una mala redacción o interpretación. La Sociedad Anónima en Panamá se rige mediante la ley:

  •  Código de comercio: Articulo 5, del decreto de Ley número 5 de 1997.
  • Ley número 32 de 1927.

Para el caso de inversionistas extranjeros que ya posean una Sociedad Anónima en su país de existe en Panamá la figura de Sociedad Anónima Extranjera:

C.1: Sociedad Anónima Extranjera: La ley protege a los panameños y da prioridades y beneficios a sus ciudadanos, sin embargo también ofrece a la inversión extranjera una serie de oportunidades, como la creación de empresas a nivel de prestación de servicios, la construcción y ventas al mayor.

Requisitos para la conformación de una Sociedad Anónima Extranjera:

      • Traducción al español del Pacto Social autenticado por notario profesional.
      • Acta de la Junta Directiva autorizando el registro en Panamá.
      • Copias de estados financieros recientes.
      • Certificado del cónsul panameño donde certifique la legalidad de la compañía en su lugar de suscripción.
      • Documento de Transferencia del capital a la operación en Panamá.

Sociedad Civil: Amparada por la ley número 24 de 1966 y el Código de Comercio. Esta indica que la responsabilidad de los socios es ilimitada, como por ejemplo el caso de abogados y contadores, quienes por lo general toman esta como figura legal.

Sociedad en Comandita: Es tipo es muy poco usada en Panamá, establece un tipo de sociedad que otorga derechos tanto como de Sociedad Anónima, como de Sociedad Colectiva. AL menos una de las partes posee responsabilidad ilimitada y el resto se limita según la cantidad de capital suscrito.

Requisitos para permisos y Licencias, la ley de Panamá establece lo siguiente:

  • Registro Fiscal o Registro  del Impuesto sobre la Renta: La empresa recibe un número de identificación, ese será el número con el cual se reconocerá la empresa para efectos legales, para esto la compañía debe llevar un registro de ingreso y gastos, y hacer una declaración anual para el pago de los impuestos generados.
  •  Licencia Comercial: Esto establece el tipo de negocio y actividades a la cual se va a dedicar la empresa. El ente encargado para este caso es el Ministerio de Comercio e Industrias
  • Impuestos Municipales: Se registra el negocio para el pago de impuestos municipales.
  • Número de Seguro Social: En el registro patronal de la Caja de Seguro Social (CSS) se le asigna un número correspondiente al seguro social para la empresa, para la inscripción posterior de trabajadores en este si el caso así lo requiere.
  • Permiso Sanitario: Es la autorización que otorga el Ministerio de Salud a las empresas que trabajen con el rubro de alimentos y bebidas. En este sentido cada trabajador debe tener certificado médico y dental vigente emitido por un hospital público y certificado de manipulación de alimentos emitido por el ente encargado para tal efecto.
  • Certificado de Fumigación: Se emite mediante la previa fumigación por parte de una empresa privada y la presentación de la factura de este procedimiento ante la autoridad municipal. La ley exige que la fumigación se debe realizar en un lapso no mayor a cuatro meses y colocar dicho certificado en un lugar visible, como la cartelera de información legal de la empresa.

Contratación de empleados, la ley exige un 90% de panameños para su nómina de empleados u obreros y es clara para la contratación de extranjeros, solo se le permite un máximo del 10% total de empleados, esta cuota sube a un 15% en el caso de que requiera personal técnico o especializado que no haya en Panamá y que se debe obtener un permiso para cada trabajador a contratar.

Derechos de trabajador: La legislación laboral panameña contempla un mínimo de derechos que protegen al trabajador, fuera de eso cualquier desmejora se considera ilegal:

  • Contrato de trabajo escrito: cada trabajador debe firmar un contrato de trabajo y ser presentado ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
  • Salario mínimo, cada dos años aproximadamente se hace un aumento al salario, estableciendo un mínimo. Ninguna persona contratada puede ganar menos de lo exigido por la ley.
  • Jornada máxima de trabajo diario y semanal de acuerdo al horario que puede ser diurno, nocturno o mixto.
  • Tiempo de Vacaciones, La ley estipula 30 días de vacaciones anual remuneradas, entre los cuales no se cuentan los días feriados.
  • Despido de Empleados: existen causales de despido justificado e injustificado para lo cual se establece un pago compensatorio. Durante los 2 años consecutivos a la firma del contrato la empresa tiene la potestad de despedir al trabador, después de este periodo el trabajar pasa a estar protegido por la ley laboral de esta nación.

Requisitos para arriendo de oficinas o locales comerciales: Todo contrato donde se estipule una relación de arrendatario –  inquilino debe contemplar como mínimo, los siguientes aspectos:

abrir empresa en panama 2

  • Contrato escrito.
  • Descripción de la ubicación del lugar a arrendar.
  • Frecuencia del pago.
  • Duración del contrato y renovación.
  • Clausulas especiales en casos de daños a la propiedad, por concepto de pagos tardíos, depósitos, entre otros.
  • Firma certificadas por notario profesional de dueños del lugar e inquilinos.

Requisitos financieros o cuenta bancaria propiedad de la empresa: Los requisitos para aperturar una cuenta para una sociedad o empresa pueden variar un poco de acuerdo a cada institución:

  • Entrevista personal o vía telefónica.
  • Copia de Cedula del representante legal o directivo de la empresa o del pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Referencias bancarias para cada director corporativo y titular de la cuenta. Es importante notar que muchos bancos panameños requieren que las referencias sean dirigidas específicamente al banco mismo.
  • Dos referencias profesionales para cada Director y titular de la cuenta.
  • Recibo de cualquier servicio, como agua o electricidad, con su residencia y nombre de cada solicitante, esto con la finalidad de constatar la veracidad de la dirección aportada.
  • Copia del registro mercantil de la empresa o carta explicativa que indique el tipo de empresa, actividades a realizar, dirección, origen de los fondos a depositar, etc.

Seas ciudadano panameño o Extranjero o a lo que sea que desees se dedique tu empresa o sociedad jurídica es conveniente conocer todas las leyes concernientes a la Ley laboral, de negocios, de migración y de arrendamientos para llevar a cabo un negocio al margen de la ley, que aporte beneficios de desarrollo económico para todos, dentro de un marco legal, siempre asesorados y representados por especialistas en cada materia.