Puertos estatales de Panamá

En Panamá el sistema portuario se ha venido desarrollando con un crecimiento sostenido los últimos diez años, y básicamente esta conformado por mas de 25 puertos divididos en dos grupos, terminales marítimas propiedad del gobierno panameño y permisos o concesiones otorgados a inversionistas tanto nacionales como internacionales que manejan grandes puertos a nivel mundial.

Los puertos estatales de Panamá por lo general se dedican a ofrecer servicios de atraque y fondeo así como al comercio interno de melaza, ganado, azúcar, frutas, pescados entre los que destacan los puertos de atún y mariscos, y al traslado de pasajeros de una localidad a otra.

puertos estatales

Todos bajo la tutoría de la AMP siglas que hacen mención a la Autoridad Marítima de Panamá, ente rector del comercio marítimo de la región, y definidos según el Sistema Portuario Nacional (SPN) en la categoría de Puertos especiales, algunos han surgido de la necesidad  de descongestionar los principales puertos del país dedicados en su mayoría al comercio exterior con servicios de carga contenerizada para importación y exportación y que de alguna manera no ven necesario seguir manteniendo el comercio interno sino por el contrario pasar estas funciones a otros puertos.

Principales puertos estatales

Puerto Coquira: Ubicado cerca de la ciudad de Chepo, distrito de Chepo a escasa media hora de la ciudad de Panamá. Inaugurado a finales de la década  de los 70, en la desembocadura de los ríos Bayano y el Mamani, cuyos lugareños utilizaban este lugar para desembarcar antes de la construcción de una vía de acceso terrestre.

Lo que dio origen a la construcción que hoy conocemos como Puerto Coquira, un puerto dedicado básicamente al comercio pesquero y como terminal de pasajeros de una localidad a otra y hacia las islas cercanas abordo de unas lindas y alegóricas piraguas, las cuales zarpan alrededor de 30 embarcaciones de este tipo al día, variando sus precios según el destino de cada pasajero. En la actualidad es considerado uno de los puertos más importantes del Este del país.

Este puerto se ha convertido en un importante centro para el comercio de la localidad Chepense, aparte de prestar servicios de carga y descarga de mercancía, es una linda zona turística donde se observan barcos camaroneros y pequeñas lanchas, pescadores artesanales y algunos restaurantes alrededor del muelle quienes ofrecen toda clase de pescados y mariscos.

Es administrado por la Autoridad Marítima de Panamá, quienes regulan las operaciones y horarios del lugar. Esta terminal marítima ha sido objeto de proyectos a futuro debido a la demolición del puerto fiscal de Panamá, que trajo como consecuencia que este absorbiera estas funciones, por lo que de igual forma se prevé la remodelación de la carretera que conduce a Chepo.

Puerto Armuelles: Ubicado en la localidad homónima, del distrito de Baru Provincia de Chiriquí, a unos 500 kilómetros de la Ciudad de Panamá, conocida como la “Ciudad de las arenas” y centro turista y cosmopolita muy parecido al estilo de vida de la capital por las asiduas visitas de los marineros de todas partes del mundo, fue por muchas décadas uno de los principales puertos de Panamá para la exportación de banano.

Puerto Armuelles a diferencia de la mayoría de los puertos del país no es una Terminal de carga pesada o contenerizada, por el contrario se dedica principalmente como un puerto pesquero que presta servicios de provisiones de combustible, agua y diversos servicios navieros para los barcos atuneros. Pese a que tiene un ventajoso beneficioso y es que no tiene restricción de calado posee una gran desventaja y es que el área esta expuesta a grandes olas en el mar abierto, y debido a la profundidad de sus aguas no se puede construir un rompeolas.

Recientemente este puerto ha sido considerado para construir un su lugar una gran terminal multipropósito especializado capaz de descargar productos como fertilizantes, granos y productos agrícolas, con el firme propósito de afianzar la economía de la región. El proyecto incluye el desarrollo de un canal seco entre Armuelles en la costa panameña que bordea el mar caribe y una terminal marítima en Bocas del Toro, así como obras de expansión y mejoras viales en Baru.

Puerto El Agallito: este puerto marítimo data de la época de la colonia que para entonces era conocido como Puerto Piñolarito, utilizado para el transporte de la mercancía como productos agropecuarios, que se comercializaban en la región hacia la capital y viceversa para ser distribuidos a las provincias de Los Santos, Coclé, y Veraguas y sin duda en las diversas localidades de Herrera, así como el traslado de pasajeros a diversas zonas, dado a que el transporte marítimo era la única vía de acceso a estas zonas, convirtiéndose en un importante punto de transito naviero, lo que sin duda contribuyó al crecimiento socioeconómico de la provincia.

Ubicación: Localizado en la población de Chitré, en la provincia de Herrera. Cabe notar que esta zona portuaria debe su nombre a un árbol que crece en las riberas del muelle cuyo fruto se llama agalla, y era utilizado para teñir cuero en la época de colonia.

Como dato curioso, este puerto es recordado debido a que en el ancló el barco La Unión, el cual naufrago con el barco colombiano El Sambu en octubre de 1942, hecho que causó gran alarma y consternación en la comunidad Chitrense.

Hoy en día es un puerto de pescadores artesanales, que a pesar de haber tenido su época dorada con una importante movilización y distribución de diferentes cargas y personas a la fecha se encuentra un poco abandonado. Alrededor del año 2011 la Autoridad Marítima de Panamá instalo sus primeras oficinas en este icónico puerto.

Puerto Mensabé, ubicado en el corregimiento de Santo Domingo, distrito de las Tablas, Provincia de los Santos, en la desembocadura del rio Mensabe.

Es conocido por servir de desembarque a las tropas colombianas de los ejércitos en conflicto en La Guerra de los Mil Días, también servía como vía de trampolín para los residentes de la región del Canajagua, para el traslado del ganado vacuno y equino, así como diversos productos agrícolas como arroz y maíz, de igual forma traslado de aves y de pasajeros a otras provincias del país en famosos barcos a vapor como El Canajagua y El Tableño.

En el año 1924, el Dr. Belisario Porras, construyó un verdadero puerto de cemento con un muelle en forma de T, con un atracadero de metros de largo y un puente d 50 metros. El puerto predominó durante la segunda guerra mundial, ya que era considerado un punto estratégico para la observación de una base militar estadounidense en la zona, el cual fue clausurado por varios años en la década de 1930.

Actualidad: Hoy en día Mensabé se caracteriza por ser un puerto pesquero, se considera la fuente de ingreso de grupos pescadores artesanales, en el que se pueden encontrar especies de peces como dorado, chernas y pargos. El mismo se encuentra bajo la Autoridad Marítima de Panamá desde 1995, donde se ha instalado una base aeronaval manejada por la Fuerza Publica panameña, con la finalidad de vigilar y proteger la Península de Azuero y sus costas del narcotráfico, entre otros actos ilícitos.

Expansión: Existen grandes planes a futuro para su internacionalización, para lo cual hay propuestas y proyectos para la expansión y modernización de su infraestructura.

Es importante resaltar que según los entendidos en el tema este terminal portuario cuenta con un calado natural que le aporta una gran ventaja, que facilita el desembarco de productos tanto con la marea alta como baja. Y para muestra de ello recientemente se descargaron alrededor de dos millones y medio de libras de productos como pargo, dorado, atún, corvina, entre otros.

Autoridades competentes: Como responsablemente ocurre en todos los puertos de Panamá, Mensabé cuenta con los organismos competentes necesarios, para llevar labores que aseguren la calidad, seguridad alimentaria y servicio a sus clientes y consumidores finales.

  • Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)
  • Autoridad Nacional de Aduanas
  • Servicio Nacional de Migración
  • Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Puerto Mutis, ubicado en la provincia de Veraguas, muy cerca a Santiago, capital de Veraguas, a tres horas de la Ciudad de Panamá. Sus primeras funciones fueron para servir de puente en el traslado de reos de otras localidades al penal de Coiba quienes eran transportados en barcazas, debido a que para la época no existían vías terrestres que comunicaran con el penal, también era usado para el arribo de pescadores artesanales.

Para la ventaja y el disfrute de los lugareños esta terminal marítima ha presentado un ascenso comercial hace algunos años, dando paso al turismo costero como nueva actividad principal.

Es uno de los principales atracaderos de la región, que lleva tanto a lugareños como foráneos a comunidades del golfo de Montijo y al Parque Nacional Coiba.

Actualmente es utilizado frecuentemente para el abordaje de turistas así como para embarque y desembarque de barcos pesqueros y camaroneros, por lo que resulta común ver en esta zona que antes solo era frecuentada por pescadores, restaurantes con apetecibles menús de pescado y camarones, tiendas con artículos de pesca, etc.

Es utilizado normalmente para el abordaje de los turistas y para el desembarque de las naves pesqueras y camaroneras. Es por ello que esta zona de embarque resulta de suma importancia no solo para los pescadores que hacen vida en sus instalaciones como fuente de ingresos, sino para turistas, los llamados boteros y las comunidades aledañas de toda la provincia.

Transformación: Dada la importancia que representa este puerto para todos los sectores involucrados recientemente se le ha solicitado a la AutoridadMarítima de Panamá la urgente reestructuración del muelle y la rehabilitación o reconstrucción de la rampa, usada para el atraque de embarcaciones comerciales y turísticas que utilizan este canal para transportarse a otras localidades, debido a que este se encuentra en un notable abandono que perjudica a todos por igual.

El proyecto deberá incluir servicio y mantenimiento de rampas, servicios sanitarios y un mejor alumbrado, para que Mutis se convierta en un lugar moderno que permita desembarcar los productos traídos de islas aledañas con mayor facilidad.

Por su parte y con respecto a este tema la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de la mano con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a quienes también se les ha solicitado la reestructuración del puerto en manos del alcalde del municipio Montijo al Ministro de dicha autoridad, quienes se han comprometido a iniciar licitaciones para el proyecto de ampliación y rehabilitación de la rampa del puerto y los servicios requeridos.