Puerto de Balboa

El Sistema portuario de Panamá se divide en Puertos del estado administrados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y puertos de propiedad privada dados en concesión a empresas privadas algunas de talla internacional, y está compuesto en 19 terminales marítimas pertenecientes al estado y siete concesiones de igual forma supervisados  por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y entes gubernamentales competentes en el área como Aduana, Cuarentena, AUPSA, Migración,  así como las propias oficinas administrativas y de las principales empresas navieras que utilizan el puerto como zona de atraque y embarque de sus distintas cargas.

Puerto de Balboa

Sus principales funciones son: embarque, desembarque y transferencia de carga hacia y desde una embarcación, almacenamiento y depósito de mercancías en tierra y distribución hacia y desde barcos, proveer acceso interno y conectividad intermodal a quienes poseen esta modalidad de recibir y transportar la mercancía por tierra a las distintas rutas, así como servicios complementarios a los transportistas marítimos o empresas navieras.

El puerto de Balboa fue construido e inaugurado para 1909 con el nombre de Ancón, años más tarde fue reconstruido por el ejército de los Estados Unidos para la custodia y control del Canal que se encontraba bajo su administración, antes de convertirse en puerto Civil luego del tratado Torrijos-Carter, que transfirió tantos puertos y aeropuertos a manos panameñas.

Sus instalaciones sirvieron de base como una zona de atraque para barcos franceses, Balboa se ha convertido en uno de los principales puertos de Panamá, se encuentra ubicado en la zona de Balboa, en la ciudad de Panamá a la salida del Canal de Panamá en el Océano Pacifico.

Su sistema intermodal proporciona a sus clientes un mejor y eficaz servicio a través de sus accesos al ferrocarril de Panamá y a la carretera Panamericana y autopista Panamá Colon respectivamente, conectándolo hacia los principales parques logísticos como la Zona Libre de Colon y Panamá Pacifico, lo que lo ha llevado a posicionarse en uno de los puertos más importantes de Panamá y de América Latina, atendiendo necesidades de carga y descarga de mercancías, almacenamiento y trasbordo provenientes de Europa y Asia, así como de servicios durante el transito del naves por el Canal de Panamá.

Balboa bajo la administración de la empresa Panamá Ports Company, subsidiaria de Hutchison Ports, se considera que por  su excelente ubicación territorial esta terminal portuaria es idónea para el crecimiento a futuro como un gran centro de distribución de productos por su capacidad de conectar desde este punto líneas de países europeos y asiáticos con américa entera y el Caribe.

Área y Capacidad de Almacenamiento

Área total: Cuenta con más de un millón y medio de metros cuadrados de superficie, brindados para el almacenamiento de contenedores.

Muelles: 5 muelles para barcos portacontenedores.

Muelles de acceso: De 12 a 17 metros de calado.

Muelles para buques porta contenedores: Opera con 5 muelles.

Grúas porticas: Dentro de su maquinaria cuenta con 25 grúas porticas divididas de la siguiente manera:

8 grúas tamaño Panamax.

10 post Panamax.

7 súper Panamax.

Grúas Pórtico sobre neumáticos o RTG: Con la finalidad de mejorar los tiempos de carga y descarga, Balboa opera con 77 grúas RTG en sus diferentes capacidades, operadas por un conductor a bordo, principalmente descargando contenedores de camiones o tractores de terminales y cargandolos en el área de contenedores o viceversa.

Conectores para refrigerado: Posee más de 3500 conectores para los containers de mercancía refrigerada.

Área para almacenamiento de contenedores: Tiene alrededor de 560000 metros cuadrados.

Capacidad de almacenamiento de contenedores, definido en TEUs: 76700 TEUs.

Reach stackers: 5 unidades

Top picks: 12 unidades

Empty handler o manipulador de contenedores vacíos: 30 unidades

Yard trucks también llamados camiones de patio: esta terminal opera con alrededor de 300 camiones. Estas operaciones se realizan mediante un flujo de salida que evita el congestionamiento con otras operaciones justo al salir de la terminal en conjunto con el puerto de Cristóbal.

Servicios Ofrecidos

El Puerto de Colon presta a sus clientes una serie de servicios con el fin de mantener la excelencia y la calidad que los caracteriza.

  • Recepción y despacho de mercancía suelta o a granel tanto seca como líquida.
  • Recepción de carga especializada o sobredimensionada, son cargas más pesadas o voluminosas que las de un contenedor estándar, por lo cual requieren de un manejo especial.
  • Carga refrigerada.
  • Carga general, tales como cargas no contenerizada ni rodada, para lo cual se cuenta con muelles y posiciones de atraque multipropósito para la carga y descarga de buques con mercancía a granel y liquido.
  • Manejo de carga rodante o RO-RO, carga y descarga de autos por rampa, cuenta con una capacidad de almacenaje para más de 2500 vehículos y por supuesto con conductores expertos para el movimiento de maquinaria pesada y 2 posiciones de atraque.
  • Manejo de contenedores: Carga, descarga, almacenamiento y trasbordo.
  • Capacidad para recibir a la vez tres buques Neo Panamax, Panamax y Feeder.
  • Conexión intermodal conectando la vía marítima a través de sus distintas operaciones con el transporte terrestre, trasladando la mercancía desde y hacia el ferrocarril o las principales vías de acceso a la ciudad y a los parques logísticos de la Zona libre de Colon y Panamá Pacifico.
  • Servicios especiales tales como: carga y descarga de autos en contenedores, amarre y desamarre de equipos y embarcaciones, transferencias y reacomodo de carga de un contenedor a otro, así como las respectivas inspecciones visuales a la carga contenerizada.
  • Control de Aduanas: Se cuenta con una estrecha relación con las autoridades con la finalidad de proporcionar toda la colaboración necesaria para agilizar los procesos contando con personal especializado para controlar y coordinar los contenedores retenidos, para tal fin se cuenta con un distintivo anden para inspecciones solicitadas por la Autoridad Nacional de Aduanas.
  • Software para el control y monitoreo de la operación en tiempo real con equipos computarizados de última tecnología.

Expansión del Puerto por PPC

Debido a la creciente demanda que ha venido mostrando esta terminal marítima la empresa ha estimado una serie de ampliaciones y remodelaciones en aras del desarrollo del comercio marítimo y económico y social de Panamá  como centro de distribución del mundo, entre las que se mencionan:

  • En la actualidad el puerto puede acomodar múltiples buques post-Panamax en el muelle.
  • Aumentó su cantidad de muelles en metros lineales a 1.700 metros.
  • Posee 22 grúas superpost-Panamax.
  • 57 grúas pórtico de goma con neumático.
  • Y tiene una capacidad de contenedores a de 4 millones TEUS al año.

Dirección: Avenida Arnulfo Arias Madrid, edificio 1501, Ciudad de Panamá, Panamá.

Apartado postal: 0843-00574

Teléfono: (507) 207 5100

Fax: (507) 232 5697

Correo electrónico: info@ppc.com.pa

Web: www.ppc.com.pa