Puerto Almirante

Panamá al ser un país ubicado geográficamente rodeado por el mar caribe y los océanos pacífico y atlántico, se caracteriza por ser un país con múltiples puertos en sus diversas clasificaciones, cuenta con 26 terminales portuarios, desde muy grandes y con toda la tecnología hasta modestos puertos que han pasado por remodelaciones a través de los años, por qué así lo ha venido requiriendo el dinamismo del comercio marítimo externo como interno o de cabotaje transportando mercancías de un puerto a otro.

Puerto Almirante

El sistema portuario de panamá divide sus puertos de la siguiente manera:

Puertos especializados: Los cuales se caracterizan por las actividades que realizan y que se enfocan en un trabajo en específico, tal es el caso de los puertos azucareros, pesqueros y terminales petroleras y fruteros dentro de los que se encuentra el Puerto de Almirante.

Evolución y ubicación del Puerto de Almirante.

Está situado en la provincia de Bocas del Toro, cuna de un esplendoroso archipiélago de 9 islas, famoso por sus playas de aguas cristalinas y maravillosos manglares, al noreste de Panamá, en las cercanías de la frontera con costa rica, en la bahía de Almirante. Por su cercanía con costa rica trajo como origen las operaciones de  exportación de plátano entre estos dos países.

Industria que data de hace más de 120 años, cuando un grupo de estadounidenses sembraron estas plantas alrededor de la laguna de Chiriquí en isla Colon, fundando la empresa bananera Snyders Brothers.

Motivado a esta creciente industria se comenzó la construcción del puerto Almirante para 1905, así como el ferrocarril para unir las localidades de Changuinola Y Almirante, que para la época se componía de manglares pantanosos que fue convertido en un rompeolas alrededor del puerto. A raíz de la construcción de un puente en las inmediaciones del rio Changuinola, dio paso a la construcción del muelle de Almirante en 1908, y posterior apertura del puerto en 1909.

El puerto ha recibido constantes remodelaciones que han  permitido a la empresa bananera de la región tener un mayor crecimiento al pasar de transportar su mercancía en vagones del ferrocarril a contenedores refrigerados.

En la actualidad esta importante terminal marítima se ha convertido  en un puerto multimodal con capacidad para manejar carga en contenedores, paletizado y fraccionado, a los mercados  principalmente de Estados Unidos y el continente europeo.

Según la clasificación del Sistema Portuario Nacional de Panamá, el puerto Almirante se encuentra clasificado como puerto frutero o puerto especializado, ya que su principal actividad se desenvuelve alrededor del transporte de frutas de las fincas hacia el puerto y la carga de estas entre el puerto y los clientes externos.

Lo cual representa una importante fuente de empleo para la región entre los que destacan empleos directos e indirectos entre contratistas y transportistas independientes.

Instalaciones, equipos y servicios

El puerto de Almirante bajo la administración de la empresa Chiquita Panamá LLC, subsidiaria de Chiquita Brands International,  Almirante. Cuenta con equipos y personal especializado para garantizar el perfecto funcionamiento de sus instalaciones y un servicio de primera a las principales empresas navieras que hacen vida en este recinto:

  • Área de patio de 35000 metros cuadrados de superficie.
  • Capacidad para 1400 contenedores aproximadamente.
  • Conectores para contenedores refrigerados: cuenta con  420 tomas de corriente para tal fin.
  • Manejo de carga rodante, con equipo especializado para la carga y descarga de vehículos y camiones.
  • Muelle de 315 mts de largo con dos posiciones de litera que permite la operación simultánea del puerto.
  • Monitoreo constante de contenedores refrigerados.
  • Mantenimiento y reparación de daños a maquinarias y equipos.
  • 2 Cargadores superiores
  • 16 Carretillas elevadoras
  • 16 Paletas
  • 22 Handjack o montacargas manual.
  • 7 Jaulas para paletas de carga
  • 4 Gancho C de elevación o C-Hook
  • 147 Chasis
  • Generadores nocturnos de nitrógeno
  • Elevadores de tijera
  • Plataformas elevadoras o  Bom Lift
  • Remolcadores.

Puerto Almirante presta servicios de importación y exportación de mercancía y servicios marítimos desde y hacia Europa, Centro Suramérica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y el mediterráneo y servicios de transporte interno dentro del territorio panameño.

Dirección del puerto: Avenida Puerto, localidad de Almirante, Provincia de Bocas del Toro, Panamá.

Teléfono: (507) 758-2100 / (507) 775-8586

Fax: (507) 758-2125

Correo electrónico: infopuertoalmirante@chiquita.com