Petro Terminal de Panamá (PTP)

Distinguido a nivel mundial por su canal Transistmico, obra como consecuencia de ubicación geográfica que lo posiciona, en zonas limítrofes con el mar Caribe, Océano Pacifico y atlántico lo hace famoso por sus playas a nivel turístico, sin embargo detrás de todo se muestra una amplia red de puertos aprovechando lo que por naturaleza posee  Panamá, hoy en día es uno de los principales centros de distribución a nivel mundial, cuenta con alrededor de 30 puertos de propiedad estatal, privados y algunos que funcionan como una especie de sociedad  corporativa entre el gobierno y la empresa privada, todos bajo el control de Autoridad Marítima de Panamá y el Sistema Portuario Nacional.

Petro Terminal de Panamá (PTP)

El Sistema portuario de Panamá se encuentra clasificado en tres categorías que son: los puertos especializado cuyas operaciones giran en torno a una actividad o rama especifica tal es el caso de los puertos fruteros, azucareros y terminales petroleras como es el caso de la Petroterminal de Panamá, caso que nos ocupa.

También se manejan los grandes complejos portuarios que brindan servicios de carga contenerizada, carga rodante y de carga general con sistema multimodal que conecta a los puertos con las vías terrestre tanto para el trasbordo como almacenamiento en los parques logísticos aledaños a los puertos, por otro lado existen los puertos de carga general que básicamente reciben mercancía suelta o a granel, manejo de carga en containers y descarga y carga de vehículos y camiones conocido en esta jerga como RO-RO.

En esta categoría se encuentran la mayoría de los puertos de Panamá, estos terminales portuarias prestan servicio tanto al comercio exterior como interno, conocido como cabotaje.

Historia y evolución de Petro Terminal de Panamá (PTP)

Esta terminal surgió de la necesidad de transportar petróleo desde Alaska hacia las  costas de los Estados Unidos en los años 70 con grandes embarcaciones que no podían transitar por el canal de Panamá.

A finales de los años 70, la empresa dedicada al almacenamiento y manejo de hidrocarburos de origen estadounidense NIC Holding Corp.,  le propone al gobierno panameño la construcción de instalaciones de crudo en la bahía de Charco Azul, en la costa  pacífica, con la finalidad de que los barcos más pequeños pudieran cruzar por el canal, sin duda este proyecto representaba una gran inversión y generación de empleos durante la construcción y la puesta en marcha de las operaciones de las instalaciones.

Es entonces cuando Petroterminal entra en funcionamiento aun cuando no terminan la construcción de la terminal, con dos grandes buques petroleros, y dando entrada a los grandes naves provenientes de Nueva York descargando en su primer viaje casi dos millones de barriles. Posteriormente se iniciaron formalmente las operaciones de transbordo en el puerto de Charco Azul ya terminado.

Años más tardes previa autorización del gobierno panameño se lleva a cabo la construcción del oleoducto que cruzara el istmo, y una terminal de crudo en la Laguna de Chiriquí, provincia de Bocas del Toro, en la costa del océano atlántico. Lo cual represento un gran desarrollo socio económico tanto para el país como para las ciudades aledañas al oleoducto, llegando a transportar a finales de los años 80 y principio de los 90 casi 3 mil millones de barriles de petróleo, desde la costa del pacifico hasta la costa atlántica de Panamá.

En 1996 el gobierno de los Estados Unidos autoriza la exportación de crudo desde Alaska, lo que trajo como consecuencia el cese de las operaciones dela terminal, por lo q desde esa fecha hasta principio de los años 2000 el oleoducto solo recibía un arduo esquema de mantenimiento y constantes inspecciones. Entre los años 2008 y 2012 la terminal ha sido sometida a labores de ampliación de sus capacidades de almacenamiento con total de 15 tanques adicionales en este periodo.

En la actualidad Petroterminal de Panamá opera con una capacidad de casi 15 millones de barriles de almacenamiento en sus Terminales del Atlántico y del Pacifico. Es administrada y operada por la empresa homónima Petroterminales d Panamá (PTP), empresa privada en sociedad con el gobierno panameño. Ofrece servicios de almacenamiento y manejo de hidrocarburos, más de 130 kilómetros de oleoducto y un muelle de carga.

Ubicación

PTP se encuentra localizada entre la comunidad de Charco Azul en la provincia de Chiriquí, y Chiriquí Grande en la Provincia de Bocas del Toro. Cuenta con un puerto de carga general en la laguna de Chiriquí grande en la costa atlántica y dos terminales en las costas del océano pacifico y atlántico.

Por su parte la terminal del Pacifico consiste en dos muelles creados con el propósito de prestar servicios de carga y descarga de petróleo crudo y sus derivados. El oleoducto de más de 130 kilómetros y un diámetro que oscila entre 36” y 40” y que comienza en el terminal del  atlántico en Chiriquí Grande hasta el terminal de pacifico, en la provincia de Chiriquí. Las oficinas administrativas de la empresa se encuentran en la ciudad de Panamá.

Instalaciones de la terminal del Atlántico

Esta terminal que forma parte de la Petroterminal fue creada para el almacenamiento y trasbordo de petróleo, de una forma segura, confiable y eficiente tanto para los clientes como para el medio ambiente. Los buques llegan a las aguas protegidas por La Laguna a través de un amplio canal natural y cuenta con las siguientes instalaciones y servicios.

  • Capacidad para recibir buques petroleros de más 300 mil toneladas, con boyas de amarre, sobre lo cual se puede descargar el producto de los barcos a los tanques en tierra a través de tuberías submarinas de última tecnología marítima.
  • Patios de tanques conectados a una red de tuberías a las Estaciones de Bombeo que permiten la transferencia de productos tanto hacia las boyas, como entre tanques y hacia el Oleoducto.
  • En sus distintos patios cuenta con un total de 10 tanques y una capacidad de almacenamiento supera los 7 millones de barriles.
  • Estaciones de Bombeo abastecidas con  bombas centrífugas y motores eléctricos y de combustión diesel para la carga, descarga y transferencias de los tanqueros, tanques y bombas del oleoducto.
  • Servicio de carga de combustible para proveer a los barcos que hacen vida en el muelle.

Instalaciones del Terminal Pacífico

Petro Terminal (PTP)

Esta terminal cuenta con instalaciones y equipos destinados a satisfacer la demanda existente con una fluidez y eficacia en sus servicios, proveyendo al país un desarrollo socio económica con plena seguridad ambiental:

  • Dos muelles diseñados para carga y descarga de petróleo y  sus derivados.
  • El muelle 1 y 2, están en la capacidad de recibir supertanqueros de hasta 320 mil toneladas de peso muerto, un calado máximo de 78 pies. Con un rango de carga de alrededor de 50 mil barriles por y 100 mil barriles por hora para la descarga.
  • Patios de tanques conectados a tuberías hacia la estación de bombeo para transferencias de los diferentes productos hacia los muelles de carga y operaciones entre tanques.
  • Dos Patios de Tanques, el primero opera con 5 tanques y una capacidad de almacenamiento de 2.5 millones de barriles, por otro lado un segundo patio de tanques que cuenta con 3 tanques con una capacidad de almacenamiento de 4.6 millones de barriles aproximadamente.
  • Estaciones reguladoras de presión y de bombeo.
  • Aligeramiento
  • Mezclado
  • Almacenamiento
  • Equipos para derramamiento de crudo nivel 1.
  • Alquiler de lanchas, agentes navieros
  • Inspectores independientes de carga.
  • Generadores de respaldo.
  • Operaciones las 24 horas del día, todo el año.

Instalaciones del Muelle de carga general

  • Área: Posee un muelle de 600 pies de largo por 80 pies de ancho.
  • Área para carga apilada o en contenedores de 57 mil metros cuadrados
  • Permite atracar barcos de hasta de 36 pies de calado.
  • Tractores Ottawa
  • Generadores portátiles entre otros.

Dirección: Edificio World Trade Center, piso 9 Marbella, Ciudad de Panamá.

Apartado postal: 0832-0920

Correo electrónico: info@petroterminal.com

Teléfono: (507) 263-7777

Fax: (507) 263-9949

Web: www.petroterminal.com