Cómo es la nueva terminal del aeropuerto de Tocúmen (T2)

La excelente ubicación geográfica de Panamá como punto de encuentro entre las Américas, así como del mundo entero lo ha mantenido como pieza fundamental en el transporte aéreo mundial. Por tanto su principal vía aeroportuaria El Aeropuerto Internacional de Tocúmen, es visto como uno de los más importantes de toda la región desde sus inicios destacado por su experiencia y seguridad.

Esta terminal aérea fue construida a principios de los años setenta, bajo las órdenes del General Torrijos, para atender la demanda existente de la época de millón y medio de usuarios aproximadamente.

nueva terminal de tocumen

Casi de inmediato tuvo un crecimiento vertiginoso en cuanto a la cantidad de personas que se movían por sus instalaciones bien sea como destino final o para recibir a miles de pasajeros en calidad de tránsito y que se trasladan a otros países, a la fecha se atiende alrededor de doce millones de pasajeros, por lo que se ha visto en la imperiosa necesidad de ampliación y modernización de  las instalaciones actuales, acorde con la cantidad que se recibe y que se estima aumente a más de veinte millones el número de viajeros atendidos para 2025, e incrementar el valor turístico de la nación.

En la actualidad la terminal aérea cuenta con una serie de transformaciones con miras hacia el futuro, en la que resalta una enorme obra de expansión, arquitectura e ingeniería y es la denominada Terminal  2 o T2, la cual representa una parte importante para el desarrollo del Aeropuerto y consolidar al país como un icono en materia de servicios logísticos y aeroportuarios.

La obra cuenta con las siguientes características físicas, económicas y tecnológicas:

Costo y empresa contratista: La construcción se estimó a sus inicios en el año 2013, para un monto de 800 millones de dólares, a cargo de la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Diseño: Cuenta con un diseño semejante a un avión, con 4 niveles, que incluyen aspectos como barrera contra la humedad, acústicos y térmicos. Entre las principales características del diseño de la cubierta de la nueva T2 se destaca las ventanas o lucernarios que le aportarán iluminación natural al ambiente interior.

Infraestructura: El edificio medirá 26 metros de alto,  116 mil metros cuadrados, con un espacio construido de 75.000 mts2, 9.000 mts2 destinados al área comercial y tiendas de Duty free.

Áreas a construir en la nueva terminal:

  1. Zonas de entrada y salida de atención al pasajero.
  2. Zonas comerciales.
  3. Áreas de oficinas para las distintas líneas aéreas.
  4. Oficinas de migración.
  5. Oficinas de Aduanas.
  6. Oficinas de servicios públicos destinadas a las diversas operaciones aeroportuarias.
  7. Estacionamientos vehiculares
  8. 20 puertas de abordaje y 8 estaciones remotas, para un total de 12 con las 4 existentes en la terminal 1. Lo cual suma un total de 65 puntos de abordaje.
  9.  Un Boulevard rápido de casi 3 kilómetros, que conectará con el corredor sur a través de dos carriles, esto con la finalidad de mejorar el acceso desde y hacia la ciudad de Panamá al aeropuerto.
  10.  Edificio de conexión, se contempla la construcción de un edificio de 170 metros de largo y 12 metros de alto, que funcione como conector de la Terminal 1 y la terminal 2, con la finalidad de permitir el tránsito libre de miles de pasajeros entre ambas terminales. Esta edificación contara con un nuevo sistema de transporte y manejo de equipaje, acelerando el proceso a más de siete mil maletas por hora, por medio de unas cintas transportadoras y bandejas de alta velocidad, lo cual representa una alta eficiencia para las aerolíneas y menor tiempo de espera para los usuarios.
  11. Es sismo resistente y contará con sistemas especiales de última tecnología.
  • Fecha estimada de inauguración: El Aeropuerto Internacional de Tocúmen, estima la puesta en funcionamiento de la Terminal 2 a mediados de 2018 paulatinamente.

nueva terminal de tocumen 2

Toda esta obra de inventiva y transformación tecnológica convertirá El Aeropuerto Internacional de Tocúmen en el centro de conexión por excelencia en la región, superando a cualquier aeropuerto de Centroamérica. Lo cual supone una gran  responsabilidad para la administración del Aeropuerto Internacional de Tocúmen, de mantener el  terminal en continuo  desarrollo, a la altura de cualquier potencia mundial.