Cómo es la navidad en Panamá

Panamá influenciado por culturas y costumbres de todos los continentes, principalmente de América y Europa, recibiendo viajeros de todas partes del mundo desde antes de la época colonial incluso, que visitan el país para hacer negocio o turismo. Haciendo gala de esta unificación cultural, mostrando sus enormes y característicos rascacielos, mostrando de costa a costa sus paradisíacas playas, vistas celestiales de sus bahías.

Ha tomado un poco quizá de algunos países y ha formado su propia cultura única por demás. Logrando hacer de las festividades de la navidad una época de alegría, de reflexión, época para compartir con amigos y familiares, para hacer peticiones y pedir perdón por faltas cometidas en días como el Día del espíritu de la navidad, celebrado el 21 de Diciembre.

navidad en panama

Mes de Villancicos, misas, Compras de regalo, pintar las casas, adornar el árbol de navidad, costumbre heredada de Americanos estadunidenses en el país, Centros comerciales, grandes almacenes, hoteles, restaurantes, calles y casas coloridas adornadas con infinidad de luces y muñecos y representativos de la Navidad, como renos, guirnaldas, coronas de adviento y figuras de papa Noel se ven a lo largo y ancho de todas sus avenidas, la verdad se respira la Navidad, Lugareños y extranjeros se sienten como en casa.

 El olor a lechón horneándose desde tempranas horas del 24 de Diciembre, acompañados de la mejor música para la ocasión, mezclada tal vez con calipso y por supuesto una copita de ron ponche.

Días antes de la noche de Navidad, se abre paso un desfile en las principales calles de la ciudad, donde participan entidades públicas y privadas, bandas escolares y orquestas nacionales con carrozas y vestuarios navideños, culminando con un gran concierto en la zona costera de la ciudad de Panamá. Aunque la navidad se vive durante todo el mes de Diciembre, la verdadera fiesta decembrina abarca desde el 24 hasta el 26 del mes, el 26 de Diciembre recientemente nombrado como día festivo nacional.

Panamá, le brinda la oportunidad a residentes extranjeros de sentir sus navidades como en familia, como en el caso de los venezolanos para los cuales se les ofrece en algunos hoteles de la ciudad eventos con comida y música típica de Venezuela como las famosas gaitas. Así como otros tantos que escapan de sus países del frio de la época y que encuentran en Panamá un clima cálido y delicioso.

Costumbres culinarias panameñas en Navidad: El lechón horneado deja impregnar su olor en todas las casas desde tempranas horas del 24 de Diciembre; arroz con Guandú, que lo puedes ver en cualquier época del año, sin embargo hay quienes dicen que en navidad su sabor es especial; Los tamales; el jamón o el pernil; deliciosos dulces de frutas; la espectacular rosca de huevo; la ensalada de papas con pollo y almendras; y por supuesto frutas como manzanas, peras y uvas adornando la mesa para la ocasión.

Bebidas: El ron ponche es el invitado de honor a la cena de navidad. Esta es una  bebida típica, de preparación artesanal y es muy similar a la del ponche crema en Venezuela.

Costumbres religiosas: El 24 de diciembre es tradición vestir su mejor traje para asistir a la misa de gallo.

navidad metromall panama

Tradiciones propias de la época: Además de reunirse en familia, poner el nacimiento para anunciar la llegada del niño Jesús, adornar el árbol de navidad y ya para la media noche del 24 el estallido de los fuegos artificiales iluminan las principales ciudades, celebrando que ha llegado la Nochebuena.