Cómo es la economía en Panamá

La economía de Panamá es una de las más estables de América, superando en los últimos meses a importantes economías de Latinoamérica como es el caso de Colombia, México, Argentina, Chile y Perú. Debido a que la suma de todos sus bienes y servicios producidos en el todo el territorio nacional en los últimos años, tomando en cuenta tanto empresas nacionales como extranjeras ha venido en aumento.

Todo esto hace mención al denominado Producto Interno Bruto PIB. Entre sus principales actividades se destaca la logística como mayor fuente de ingreso, el Canal de Panamá y el cobro de peaje, el turismo y servicios financieros.

economia de panama

La mayor parte de la población se concentra en la mitad occidental y en las cercanías del canal, en los extremos del cual se hallan las dos ciudades más importantes del país: Panamá y Colón.

Es el primer país Centroamericano por su renta per cápita el cual se refiere a  ¿cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir? El porcentaje de la renta per cápita, se calcula dividiendo el ingreso nacional entre la población total del país.

Hace algunos años el sector agrícola jugaba un papel importante, estaba dedicado fundamentalmente al cultivo de productos  para la exportación a países como EEUU: plátano, cacao, café, azúcar y tabaco, entre otros, también se dedicaba a la ganadería bovina y pesca, la industria se dedicaba principalmente a la transformación de productos agrícolas y buena parte del comercio se centraba como de hecho aún sucede en la zona del Canal.

En la actualidad la economía de Panamá se basa más en la industria logística, desarrollada en torno a la principal vía de comunicación marítima que existe en América, el Canal de Panamá. Además de este, los sectores relevantes para la economía panameña son el turismo, la agricultura y más recientemente las telecomunicaciones, los cuales representan el 75% del producto interno bruto.

Es importante acotar que la crisis económica del año 2008 que afectó a casi todos los países del mundo, no afectó a Panamá. Y por el contrario ha venido teniendo un ascenso, lo que demuestra un informe por parte de la Contraloría General de la república, donde indica el crecimiento de la economía en un 5.8% de su Producto Interno Bruto en el primer semestre del año 2017, impulsado por los servicios, consumo interno y logística.

También ha contribuido en esta alza sectores como: transporte terrestre y aéreo, almacenamiento, ingresos por peaje del Canal de Panamá, movimiento de contenedores en los puertos. El sector de la construcción tuvo un aporte importante en este repunte, Siendo la segunda categoría más importante del PIB.

economia panama

Gestión de Gobierno

Se realiza un gran trabajo para disminuir el desempleo que actualmente es de 4.8%, porcentaje que se espera continúe disminuyendo ante la oferta laboral que representan algunos proyectos como la reciente ampliación del canal de Panamá, y los que están contemplados en el Plan de Inversiones 2015-2019, de la administración de la actual presidencia de la república, así mismo se ha creado un Plan Estratégico del Gobierno para el periodo 2015-2019, que contempla proyectos de inversión por alrededor de $19.500 millones en áreas como educación, agua potable, vivienda, transporte, salud, agricultura, energía y seguridad.

Proyectos con miras hacia el futuro: Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas firmó con el CAF convenios de cooperación técnica no reembolsables, para promover inversiones en sectores prioritarios como generación de empleos, mejoramiento de acueductos, reforzamiento de las capacidades productivas de cafetaleros en zonas como la Provincia de Chiriquí, definición del Plan Energético Nacional para el periodo 2015-20150, y el diseño del Plan Maestro de Desarrollo Integral y Sostenible de Barú.

Disminución de la pobreza: A través  de subsidios sociales y programas de gobierno destinados a los grupos más vulnerables de población como el destinado a las personas mayores de 65 años, las oportunidades brindadas a las madres de familia y la beca para el sector estudiantil, han contribuido sin duda a una disminución de la pobreza.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional FMI, el Banco Interamericano de desarrollo, y el Banco de Desarrollo de América Latina, han realizado estimaciones que indican un crecimiento sostenido de la economía de Panamá, que se han visto cristalizadas y que además existen muchas posibilidades de que puedan ser superadas.

Todas estas acciones sin duda impactarán en cada uno de los sectores mencionados y lo más importante sus beneficios recaerán en un gran número de panameños e inversionistas extranjeros, para los cuales también establece derechos y beneficios, todo esto con la finalidad de fortalecer la economía y la igualdad en la población