Biografía de Victoriano Lorenzo

Victoriano Lorenzo, nació en el área rural de Penonomé, la Provincia de Coclé, Estado Soberano de Panamá,Estados Unidos de Colombia, en el año de 1867, y muere en Panamá, departamento de Panamá, Colombia, el día 15 de mayo del año de 1903, fue un líder indígena y general revolucionario colombiano.

Lo característico de este personaje fue su participación en la Guerra de los Mil Días desde los años de 1899 al año de 1902, de igual manera, tuvo una fuerte influencia en el istmo de Panamá, luchando en contra de todas las injusticias que cometían las autoridades conservadoras en contra de los istmeños y por ello se le considera como un caudillo y de igual forma, como un héroe nacional de Panamá.

Victoriano Lorenzo

Primeros años de vida de Victoriano Lorenzo

Su padres fueron, María Pascuala Troya y Rosa Lorenzo, quien fue gobernador único de todos los indígenas del norte de Coclé, lo que hoy en día forma parte del distrito de Capira. A pesar de que Victoriano Lorenzo, no tuvo la posibilidad de asistir a una escuela, aprendió por lo tanto a leer y a escribir con el sacerdote jesuita Antonio Jiménez, de Capira. Durante el año de 1889, fue nombrado con el cargo del corregidor de El Cacao, en donde este mismo vivía junto con sus familiares, por el alcalde de Penonomé. El día 8 de julio del año de 1890, contrajo nupcias matrimoniales con María Lorenza Morán.

Sus años como prisionero

El día 29 de diciembre del año de 1890 y el día 27 de abril del año de 1891, Victorino Lorenzo, denunció de manera formal al corregidor Pedro de Hoyos, quien fuera nombrado por el alcalde de Capira, por el injusto y arbitrario cobro de diezmos y primicias a la comunidad indígena de Trinidad respectivamente. De tal forma, que Pedro de Hoyos atacó a Victorino Lorenzo, con ánimo de matarlo, razón por lo cual éste, en defensa propia, mató a Pedro de Hoyos.

En este mismo sentido, Victoriano Lorenzo, bajo su propia voluntad se presentó a las autoridades y fue tomado como prisionero en la cárcel de Penonomé. De igual manera, un tiempo después de ser condenado a unos nueve (9) años de cárcel y por lo tanto ser recluido en las Bodegas de Chiriquí, lugar en donde cumplían penas quienes fueran unos delincuentes muy peligrosos.

Cabe señalar, que fue gracias a su inteligencia, que este se logró desempeñar como un auxiliar, pasando a ser secretario de oficiales. Además también, se hizo sastre y barbero y leyó sobre las leyes.

Años como líder comunal Victoriano Lorenzo

Por otro lado, cuando Victorino Lorenzo, se encontraba de regreso a su pueblo, escribió al vicepresidente de la República un memorial en donde este señalaba que desde hacía algunos años a los indígenas los obligaban a pagar el trabajo personal subsidiando a las autoridades de Penonomé en un trabajo de un puerto nuevo, lo cual representaba un negocio para los dueños de buques y para los comerciantes, y porque se oponían a dichos trabajos eran obligados de manera forzosa con guardias de Policía.

Todo esto, trajo como consecuencia que este les solicitara que se les liberara del trabajo forzado, se le reintegraran las garantías de que antes gozaban y se les nombrara un nuevo gobernador de indígenas. En efecto, Victorino Lorenzo, fue secretario del gobernador del Cabildo Indígena y poco a poco se fue convirtiendo en el dirigente más apreciado del lugar.

Victoriano Lorenzo2

Victoriano Lorenzo y la guerra de los mil días

Cabe destacar, que ante tantas de las injusticias e iniquidades cometidas por los gamonales locales, en contra de la población indígena, en el año de 1900, apoyó al bando liberal en contra del gobierno central conservador en la Guerra de los Mil Días que se extendió por toda Colombia. Resulta oportuno mencionar, que al principio él y su comunidad fueron solamente colaboradores.

Sin embargo, tras ser derrotados los liberales durante el mes de julio del año de 1900, en la batalla del Puente de Calidonia, Victoriano Lorenzo, se encargó de esconder las armas que los rebeldes lograron conservar para aquel entonces.

Es evidente entonces, que la situación cambio, de tal manera, que las tropas del gobierno se movilizaron tras los indígenas que trataban de ocultar las armas liberales y el caserío de El Cacao, el cual fue arrasado y quemado por una patrulla conservadora, la cual iba comandada por el coronel Pedro Sotomayor, en el mes de octubre del año de 1900. A partir del día 29 de octubre del año de 1900, Victoriano Lorenzo y su gente se convirtieron en montañeros, guerrilleros exitosos y obligaron al ejército oficial a huir de Penonomé.

En consecuencia, estos ocuparon Penonomé por el día 10 de octubre del año de 1901, todas las tiendas fueron requisadas y aprovechados sus artículos por las tropas guerrilleras. Las tropas liberales se unieron entonces a los guerrilleros que obtenían éxito tras éxito.

Victoriano Lorenzo, fue nombrado con el cargo de General de División de las tropas liberales que, a partir de ese momento, solamente cosecharon victorias. Finalmente, todo esto desató la rebelión de los aborígenes luchando por tierra y libertad. En este mismo sentido, la influencia que ejercía entre los indígenas le convirtió en el jefe más peligroso de la rebelión, pues atraía cada vez más hacia sus filas al resto de los desheredados.

Últimos años de vida y ejecución de Victoriano Lorenzo

El día 24 de octubre del año de 1902, los conservadores y liberales firmaron el pacto de la hacienda Neerlandia. El tratado de paz definitivo, fue firmado durante el día 21 de noviembre, a bordo del acorazado estadounidenseUSS Wisconsin.

Para el día 28 de noviembre, capturaron a Victoriano Lorenzo, quien se encontraba desarmado, con el argumento de que había manifestado que no compartía el acuerdo y tomaría de nuevo las armas. El líder intentó fugarse en Nochebuena, pero fue recapturado a las pocas horas. Por lo tanto, el gobierno colombiano, temeroso de que el guerrillero panameño fuera puesto en libertad, decidió que fuese condenado a muerte, presentándolo como un malhechor.

Ya por el paso del día 13 de mayo del año de 1903, el General Pedro Sicard Briceño, quien fuera el comandante militar de Panamá y Bolívar, llegó a la capital del istmo procedente de Bogotá. Justo al día siguiente, Sicard Briceño ordenó que Victoriano Lorenzo, fuera sometido a un Consejo de Guerra. A las 13:00 de tal día, se fijaron los carteles reglamentarios anunciando el Consejo. A las 14:00 horas se instaló el Tribunal.

Cabe agregar, que algunos jueces tales como José Segundo Ruiz quienes eran además también enemigos mortales y confesos de Victoriano Lorenzo. Finalmente, a las 8:30 del día 15 de mayo, ya estaba dictada la sentencia de muerte. A las 17:00 horas se cumplió la sentencia. Entre la instalación del Consejo de Guerra y el fusilamiento, apenas transcurrieron unas 27 horas.

El día 15 de mayo del año de 1903, en la plaza de Chiriquí, que en la actualidad es la plaza de Francia, tuvo lugar su ejecución. Victoriano Lorenzo, se puso de pie y rogó por la unidad de todos los colombianos.Finalmente, las autoridades se negaron a entregar su cadáver a sus amigos y familiares.

Durante el día 24 de julio del año de 1903, el periodista José Sacrovir Mendoza dedicó el número 85 de El Lápiz, semanario liberal editado en la ciudad de Panamá, al fusilamiento de Victoriano Lorenzo. Cuando el general José Vázquez Cobo, jefe militar de la ciudad, se enteró de la publicación, ordenó que allanaran, destruyeran y sellaran la imprenta. Mendoza, director de El Lápiz, fue brutalmente golpeado.

En conclusión, Victoriano Lorenzo, es considerado como un héroe nacional de Panamá. El día 30 de enero del año de 1966, la Asamblea Nacional de Panamá declaró injusta la ejecución del general Victoriano Lorenzo y lo presentó como un auténtico dirigente popular de la época.