Biografía de Belisario Porras

Belisario Porras Barahona, nació en Las Tablas, en la República de la Nueva Granada, el día 28 de noviembredel año de 1856, y muere en Panamá, el día 28 de agosto del año de 1942. Este personaje, fue conocido por ser un abogado, arquitecto, escritor, poeta, profesor, diplomático, militar, político y periodista panameño. Cabe agregar, que este mismo fue durante tres (3) oportunidades el Presidente de Panamá para los periodos de 1912al 1916, el de 1918 al 1920, y finalmente el de 1920 al 1924.

Belisario Porras2

Primeros años de Belisario Porras

Belisario Porras, llevo a cabo sus estudios en Bogotá y asimismo en Bélgica, y justo al terminar los mismos se estableció en la América Central, en donde este ejerció como un jurista y catedrático de Derecho.

Entonces, tras varios e importantes reveses sufridos por los liberales durante la conocida guerra de los Mil Días, en donde estos lanzaron una ofensiva en el istmo panameño encabezada por Belisario Porras. Pues fue, que contando con el apoyo del presidente nicaragüense José Santos Zelaya, quienes fueran los exiliados partieron por mar desde punta Burica, por el día 31 de marzo del año de 1900.

Por lo cual, pasados unos tres (3) días después derrotaron a la guarnición de David y se dirigieron a la Ciudad de Panamá, pero al demorarse mucho tiempo le dieron tiempo a que el general Víctor Salazar fortificara todas las defensas con las cuales contaba, de lo que era para aquel entonces la capital del departamento y no lograron ocuparla.

En efecto, este insigne personaje Belisario Porras, se exilió en El Salvador después de la firma de la paz durante el año de 1902, desde donde se opuso al tratado entre los Estados Unidos y Colombia para la construcción de un canal interoceánico y a la creación de un país independiente en la región, por considerarlo un ataque a la soberanía, el honor y la economía de Colombia.

Pasados unos cuatro (4) meses antes de la independencia de Panamá publicó un artículo titulado Reflexiones canaleras o la venta del istmo (El Constitucional), para el día 18 de julio del año de 1903, en el que afirmó que de accederse a tal separación, su país caería en por así decirlo de manera textual: en las garras del imperio de los Estados Unidos de América.

Posteriormente, transcurrido un tiempo después, Belisario Porras, regresó a la ciudad de Panamá en el año de 1904, donde fue elegido concejal municipal y más tarde presidente del municipio. No obstante, al año siguiente la Corte Suprema de Justicia le retiró la nacionalidad panameña por su oposición inicial a la independencia del país y sus enemigos lo calificaron como un traidor.

Belisario Porras y la restitución de derechos

Cabe mencionar, que fue en el año de 1906, año en el cual Belisario Porras, solicitó la restitución de sus derechos y fue en el año de 1907, año en que la Asamblea Nacional le restableció la nacionalidad. En ese mismo año, también además le fue designado como el delegado ante Tribunal Internacional de La Haya.

Belisario Porras3

Para el año de 1909, con la misión de contribuir a la resolución de diferencias limítrofes en América Central, Belisario Porras, fue nombrado con el cargo de ministro de Panamá en Costa Rica y en el año de 1910, como ministro en Washington D. C., durante la presidencia de Pablo Arosemena.

Por otro lado, fue a partir del año de 1910, que Belisario Porras, se convirtió en uno de los principales dirigentes del partido liberal, junto a Rodolfo Chiari y Carlos A. Mendoza, partido por el que fue elegido tres veces presidente de la República, durante los periodos de 1912 al 1916, de 1918 al 1920, y finalmente de 1920 al1924.

De tal manera, que en una época en que Panamá tenía grandes carencias institucionales y de infraestructura, en el ejercicio de la presidencia Belisario Porras, impulsó en la realización de importantes obras públicas, nuevas leyes, creación y reforma de organismos e instituciones: carreteras nacionales, Barrio de la Exposición, donde en el año de 1915, se realizó una exposición universal, asilo de la Infancia, plaza de Francia, ferrocarril de Chiriquí, cárcel Modelo, el Banco Nacional, nacionalización de la Lotería Nacional de Beneficencia, reconstrucción del edificio de Correos, colonización de San Blas, El Javillo, reconstrucción de las líneas de telégrafos, Archivos Nacionales, Registro Civil y Público, Códigos Nacionales y el hospital Santo Tomás, el cual fue debidamente inaugurado en el año de 1924, que fue su legado más importante; no sin antes recibir la burla y el descrédito de sus opositores políticos quienes le catalogaron de ser incompetente y de despilfarrar inútilmente en un gran elefante Blanco, pues en esos años el Hospital Santo Tomás era colosal.

Cabe señalar, que este intentó en lo posible, renegociar los términos del tratado del canal y durante su última presidencia enfrentó la guerra de Coto con Costa Rica, por un diferendo limítrofe.

En el año de 1942, a sus ochenta y cinco (85) años de edad, El tiempo le dio la razón de haber construido un Hospital Tan grande; El Santo Tomás; a tal punto que en el año de 1942, la población panameña se triplicó y por ironías del destino ya no había cama para su creador. En efecto, este tuvo que ser recluido en el Hospital Nacional, en donde falleció rodeado del cariño de sus familiares y simpatizantes.

Belisario Porras

Muerte de Belisario Porras

Finalmente, Belisario Porras, cuenta con varios monumentos históricos nacionales en su memoria: la casa donde nació y creció fue convertida en el museo Belisario Porras, la finca Pausílipo (su casa de campo) la escuela Presidente Porras en Las Tablas y la escuela Dr. Belisario Porras en el corregimiento de San Francisco, provincia de Panamá. De igual manera, en la ciudad capital el hospital Santo Tomás, inaugurado en el año de 1924 durante su última presidencia, fue declarado como un monumento histórico nacional, siendo uno de los presidentes más recordados de Panamá, y mejor conocido como “El Arquitecto de la Nación”.