Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez

El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez es uno de los principales aeropuertos de Panamá, por su ubicación turística, situado en la provincia de Coclé, específicamente en la ciudad de Rio Hato, a tan solo 100 kilómetros de la Ciudad de Panamá. Rio Hato es conocido por sus Playas llamada también perla del pacifico, esta ciudad es un punto céntrico de partida a otros sitios de interés turístico, como: El Valle de Antón, la Península de Azuero, La Pintada y las Ciudades de Antón y Penonomé.

Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez

Evolución:

 Inicialmente este aeropuerto fue una base aérea perteneciente a los Estados Unidos, fundada en 1931 bajo el nombre de Base de la Fuerza Aérea de Rio Hato para la defensa del Canal de Panamá. Aunque fue cerrada en 1948, siguió funcionando como pista de aterrizaje auxiliar para la Base Aérea de Howard hasta 1990.

Para la época de la invasión de los Estados esta quedo bajo su control, sin embargo este fue retomado por Panamá meses después. En 2011 se decide la reconstrucción de la base militar con miras a establecer un aeropuerto internacional, en una de las provincias centrales del país.

Este proyecto se llevó a cabo, y el 13 de noviembre de 2013 fue inaugurado bajo el nombre de Aeropuerto Internacional Scarlet Martínez, aunque su primer vuelo fue recibido en abril de 2014, se trató de un vuelo realizado por  la aerolínea de origen Canadiense Sunwing Airlines.

En la actualidad las instalaciones del Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez cuentan con seguridad, migración, aduanas, una amplia área para estacionamientos y un túnel que se comunica directamente con la vía Panamericana. En la terminal aérea laboran más de 100 personas entre funcionarios de Aduanas, Migración, Policía Nacional y Aeronáutica Civil, en su mayoría residentes en la región. Lo cual representa un desarrollo económico para la región y una importante fuente de empleo.

Aviones y pista: La pista del Aeropuerto mide 2440 metros de largo, está capacitada para recibir Boeing 757-200, Boeing 737-900, Boeing 787-8 o Airbus a330-200, para un flujo de unos 600 pasajeros de entrada y salida.

Aerolíneas:

Sunwing Airlines realiza vuelos a este aeropuerto, bajo el nombre de Playa Blanca como destino, procedentes de Toronto-Pearson los viernes en temporada baja; y de Toronto, Montreal desde el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau, Bagotville y Quebec en temporada alta, donde aumentan sus operaciones a 4 vuelos semanales, entre noviembre y mayo . Esta aerolínea realiza vuelos los viernes de cada semana, situación que es aprovechada por turistas canadienses, en viajes de 8 días, de viernes a viernes.

Air Transat, desde Canadá, también con el nombre de Playa Blanca como destino.

Air Costa Rica, aerolínea costarricense que realiza vuelos chárter ocasionales desde su base en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de Alajuela.

Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez2

Playas cercanas: Hacia el sur de la provincia, se encuentran playas de gran belleza como Chumico redondo, farallón, playa blanca, Santa Clara, Sea Cliff y playa la boca.

Hoteles: Este aeropuerto es un importante centro para la distribución de turistas hacia la provincia de Coclé, y se encuentra a tan solo minutos de hoteles, que ofrecen en su conjunto más de 300 habitaciones y servicios Todo Incluido:

  • Decameron
  • Costa Blanca
  • Sheraton Bijao
  • Playa Blanca Resort
  • Hotel La Perla
  • Hotel RIU
  • Town Center
  • Hato Viejo
  • JW Marriott

Dirección: Río Hato, Distrito Antón, Provincia de Coclé, Panamá

Teléfono: (507) 9933814