Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert

Es el segundo terminal aéreo de Panamá en cuanto a volumen de tráfico de pasajeros se refiere, también es conocido como Aeropuerto de Albrook o Terminal de Albrook, Ubicado en Paitilla, En la zona de Albrook, corregimiento de Ancón. A menos de 2 kilómetros de la Ciudad de Panamá. Posee una de las mejores posiciones  geográficas, convirtiéndose en excelente atractivo turístico para el país con gran potencial de conectividad.

Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert2

Evolución e historia:

Fue construido e inaugurado entre 1932 y 1934, y como la mayoría de los aeropuertos en Panamá, inicialmente perteneció a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, quienes llegaron a este país para la defensa y cuidado del Canal de Panamá. Y posteriormente perteneció a la Estación de la Fuerza Aérea de Albrook. Estos terrenos fueron traspasados a la administración panameña desde el año 1999, año en que cerró sus puertas y las operaciones pasaron al aeropuerto de Albrook, que debe su nombre a su fundador Marcos A. Gelabert pionero de la aviación panameña.

Aerolíneas:

Panamá:

  • Air Panamá: Con vuelos desde y hacia los siguientes destinos:

Bahía Piña, Bocas del Toro, Carti, Changuinola, Chitré, Contadora, Corazón de Jesús, David, El Porvenir, Isla San José, Jaque, La Palma, Mamitupo, Mulatupo, Pedasí, Playón Chico, Puerto Obaldía, Sambu, San Miguel, Tubuala y Tupile, entre otros.

Vuelos Charter: para Aguadulce, Colon, Coronado, Farallón, Guararé, Isla Coiba, Islas Secas, Isla Viveros, Mansucum y Santiago.

Colombia:

  • LATAM Panamá: Opera desde y hacia las siguientes ciudades de Medellín en el Aeropuerto Internacional José María Córdova y Armenia  al Aeropuerto Internacional El Edén.

Costa Rica:

  • LATAM Panamá: desde y hacia la capital San José de Costa Rica, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

¿Cómo llegar?

Desde el centro de la ciudad debes llegar a la terminal de autobuses de Albrook, la mayoría de los buses de la ciudad se dirigen a esta terminal, es importante que sepas que debes comprar una tarjeta anaranjada para pagar en estos autobuses, existen varios puntos en la ciudad destinados para tal fin, aunque se hacen colas para comprar y recargar, otra opción en el caso que no puedas  hacerte de esta tarjeta, puedes pedirle a cualquiera de los pasajeros en estas paradas que te haga el favor de pasar la tarjeta y pagarte el pasaje, el cual le podrás reembolsar con 1 dólar o menos. Recuerda que en Panamá se usa tanto el dólar como el Balboa, ambas monedas con la misma denominación.

Una vez en esta terminal, ubica los autobuses urbanos de la Capital y busca los que se dirigen hacia la “Ciudad del Saber”, estos autobuses no te dejaran exactamente en el aeropuerto, sin embargo hay dos paradas que te dejan relativamente cerca a escasos 600 metros en promedio: la parada de UDELAS y la parada de ANAM, en cualquiera de los casos puedes preguntar al conductor.

La verdad es que resulta toda una aventura turistear en transporte público y aprovechar para conocer la ciudad, eso sí gozas de tiempo para hacerlo, de lo contrario lo más idóneo es tomar un taxi, sobre todo si llevas mucho equipaje.

Dirección: Avenida Diógenes de la Rosa, Ciudad de Panamá, Panamá

Teléfono: (507) 501-9272 / 501-9292

Aeropuerto Marcos A. Gelabert